Realizar una investigación sobre el patrimonio arqueológico y conseguir plasmarla en un cortometraje puede tener un premio de entre 750 y 3.000 euros. Así lo establecen las bases de participación en el proyecto 'Telearqueoloxía 2016', un festival de videoinvestigaciones sobre el patrimonio arqueológico de la provincia que repartirá un total de 10.000 euros en dos categorías de premios.

"Este festival parécenos unha magnifica oportunidade para mudar a visión que habitualmente se ten da investigación arqueolóxica" señaló el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, durante la presentación de las bases ante representantes de los concellos y de entidades asociativas. "A idea é fomentar a participación de diferentes sectores sociais e de idade, para que se involucren na posta en valor da arqueoloxía, dun xeito actual, e cunha linguaxe contemporánea a través dos medios que manexamos no día a día, como o teléfono móbil ou as tabletas", afirmó el diputado.

Leal también insistió en la "necesidade de desterrar a imaxe da investigación arqueolóxica tradicional e reservada só a estudosos e investigadores, e achegala a todas as persoas, para que o noso patrimonio sexa coñecido e valorado, e se evidencie que nos sentimos orgullosos e orgullosas del".

El Festival tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Se podrá participar de forma individual o a través de agrupaciones culturales, asociaciones o universidades, con cortametrajes realizadas con cámaras, tabletas o teléfonos móviles.

La presentación, que tuvo lugar ayer en el Sexto Edificio del Museo, consistió en una charla-coloquio en la que participaron, además del diputado de Cultura e Lingua, el director do Museo, Carlos Valle, la coordinadora del proyecto, Saleta González, el arqueólogo del Museo, Antonio de la Peña, el responsable de "Divulgare", el portal de divulgación científica de la Universidad de Vigo, Iván Rodríguez, y el antropólogo e investigador, Buenaventura Aparicio.