Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una afectada por la Ciudad Deportiva lleva la "estafa" que sufrió a la Valedora do Pobo

Araceli Padín, vecina de Sanxenxo, apela a su amparo para recuperar una finca que no vendió pero que el Concello cerró -Perdió su parcela sin recibir el precio acordado

Araceli Padín, vecina de Sanxenxo afectada por el proyecto frustrado de la Ciudad Deportiva. // R. Vázquez

El proyecto de la Ciudad Deportiva, anunciado por Telmo Martín como "estrella" de su primera campaña electoral en 2003, cambió la vida de Araceli Padín, una mujer sobradamente conocida en Sanxenxo y propietaria de una pequeña parcela incluida en los más de 30.000 metros destinados a ciudad del deporte. Al igual que otros propietarios, perdió su finca fruto de una operación especulativa sin llegar a percibir nada por ella.

Desde entonces lucha judicialmente por recuperar la parcela de 1.663 metros cuadrados, o los 150.000 euros que pedía por ella. Cansada de que su reivindicación sea desoída ha recurrido a la Valedora do Pobo, que ya admitió a trámite su queja.

De ella reclama amparo, ante la indefensión que le supone la situación, así como la mediación ante el Concello para que le facilite toda la documentación que necesita para llegar al fondo de la cuestión y aclarar qué ocurrió realmente con su finca.

Desde 2005

En el escrito remitido por Araceli Padín a la Valedora do Pobo a principios de este mes de mayo, cuenta que en el año 2005 aceptó una oferta de compra presentada por la empresa Gestibérica Management, asociada a Promar, sobre una parcela de su propiedad de 1.663 metros cuadrados. Tras acordar un precio de 150.000 euros, en varios pagos, recibió solo 15.000 euros.

Esta parcela, junto con otras colindantes, fueron cedidas por la empresa compradora al Concello de Sanxenxo para construir la llamada "Ciudad Deportiva", dentro de un convenio urbanístico, a cambio de un mayor aprovechamiento urbanístico en el SU 5, separados ambos ámbitos por menos de un kilómetro de distancia.

Este Suelo Urbanizable nunca se llegó a desarrollar ya que su Plan Parcial decayó fruto de una sentencia judicial.

Pero los propietarios lejos de recuperar sus terrenos, vieron como en el año 2006 el Concello procedía a su explanación y a cerrar perimetralmente estas fincas, por lo que puso la situación en conocimiento de la entonces alcaldesa, sin conseguir que el Gobierno local de entonces variase su objetivo. El Concello invirtió en el cierre de la Ciudad Deportiva más de 600.000 euros.

Ya en el año 2010 Araceli Padín consigue una sentencia favorable que reconoce que Gestibérica Management debe abonarle el precio pactado por la finca. Sin embargo, la empresa dio en quiebra y le resultó imposible cobrar.

El abogado de Araceli Padín intentó también reclamar al Concello la devolución de la parcela. Sin embargo la administración local alega ser un "tercero de buena fe" que recibió esas parcelas fruto de un convenio urbanístico, lo que le imposibilita tanto para devolver la finca como para indemnizar a sus propietarios, ya que no participó en la compra de esas tierras.

Ahora esta vecina de Sanxenxo tiene sus esperanzas puestas en la Valedora do Pobo, a quien pide ayuda para esclarecer qué ha ocurrido realmente. "Eu síntome estafada. No ano 2005 asinei unha opción de compra redactada de tal xeito que permitiu que a empresa cedese unha finca que non pagou ao Concello de Sanxenxo, a cambio dun aproveitamento urbanístico do que a empresa sacou proveito". Pero esta no es la única irregularidad detectada por Araceli Padín. "O Concello recibiu uns terreos que estaban sen pagar ser facer unhas mínimas comprobacións e seguiu adiante co proxecto de peche da Cidade Deportiva a pesar de ser advertido de que estaba tomando parte nunha estafa a varios veciños de Sanxenxo".

Araceli Padín lo tiene claro. "Non sei si vou recuperar a miña finca pero creo que desta situación hai máis de un responsable e non vou parar ata que se aclare todo".

Compartir el artículo

stats