Diecinueve entidades sociales -entre las que se encuentra la Confederación Galega de Asociacións Veciñais, que aglutina a siete federaciones vecinales de Galicia con más de 400 colectivos- presentarán en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular, para reclamar el Hospital Único de Pontevedra, a través de la ampliación de Montecelo y "de carácter público". Representantes de esta comisión ciudadana en defensa de la sanidad pública presentaron esta iniciativa en la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao de Pontevedra.

Recordaron que el hospital que Pontevedra necesita atiende a una población de 300.000 personas y denunciaron la degradación del área sanitaria, con el traslado de servicios de referencia a hospitales de Santiago de Compostela y Vigo, la "poca funcionalidad" del Hospital do Salnés, centros de salud mal equipados, PAC sin recursos, o el Centro de Orientación Familiar con "múltiples recortes", además de la separación del hospital de Pontevedra en dos edificios, lo que dificulta la atención, expusieron.

Periodo preelectoral

Las entidades que promueven esta ILP siguen adelante con la iniciativa pese al anuncio de la Consellería de Sanidades de ampliar Montecelo para consolidar el Hospital Único de Pontevedra, porque desconfían de los anuncios realizados en periodo preelectoral y porque mantendrán esta reivindicación hasta ver el proyecto realizado.

El presidente de la Federación de Vecinos Castelao, Juan Manuel Loureiro, recordó que a través de esta reivindicación permanente se logró que el gobierno del Partido Popular diese marcha atrás en el proyecto de Monte Carrasco y volviese a recuperar la ampliación de Montecelo. De ahí que la Plataforma SOS Sanidade Pública declare su intención de mantener esta reivindicación hasta ver el objetivo cumplido.

Objetivo

El objetivo que no es otro que un hospital de "gestión cien por cien pública", explicaron, tanto en su construcción como en su administración posterior.

Los promotores de la iniciativa necesitarán reunir 10.000 firmas en cuatro meses, una vez que sea aceptada por la Cámara, para lograr que la propuesta sea debatida en el Parlamento gallego.

Entre los promotores de la ILP se encuentran los partidos políticos PSOE, BNG, Marea de Pontevedra y Anova, los sindicatos CIG, UGT, CC OO, Prosagal, Satse, así como varias asociaciones de afectados por distintas dolencias y la Plataforma SOS Sanidade Pública. Encabeza la propuesta Manuel Ángel Ricón Reguera, en representación del Colectivo Cidadá en Defensa da Sanidade Pública.