Universidad y Armada repasan la vida de Blas de Lezo para festejar a las Fuerzas Armadas

El Museo Provincial acoge una exposición sobre el almirante que comandó la defensa de Cartagena de Indias en 1741

25.05.2016 | 02:56
El director de la Escuela Naval se dirige a los asistentes en la inauguración de la muestra. // S.A.

El sexto edificio del Museo Provincial inauguró ayer la exposición itinerante sobre la historia del marino Blas de Lezo, titulada "El valor de mediohombre", que permanecerá expuesta en el citado edificio hasta el próximo 5 de junio. Esta muestra se instala con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas.

Tras la inauguración de la muestra, tuvo lugar la conferencia "Anka Motz, el Almirante de la pata de palo", impartida por el Capitán de Navío en la reserva Luis Mollá Ayuso. "Si estuviéramos en los Estados Unidos, con la figura de Blas de Lezo habrían hecho una película impresionante", sostiene el capitán de navío en la reserva y escritor Luis Mollá, que repasó en su conferencia la trayectoria de este almirante español del siglo XVIII. La actividad se enmarca en las actividades de la Cátedra Almirante Álvarez-Ossorio, que la Escuela Naval Militar de Marín desarrolla con la Universidad de Vigo.

La figura de este marino de origen vasco, que comandó la defensa de Cartagena de Indias en el asedio británico de 1741, tras perder una pierna, un brazo y un ojo en la Guerra de Sucesión española, también se aborda en la exposición instalada en el Sexto Edificio.

Como una "figura de una talla impresionante, que nunca reconocemos y que ahora estamos comenzando a mostrar a la gente", reivindica Mollá Ayuso a este marino, al que sus marineros pusieron el apodo de Anka Motz, "pata de palo" en vasco. "Era un verdadero líder", destacó el conferenciante, de un almirante que, en términos de estrategia militar, compara con el británico Horatio Nelson, "con la diferencia de que nunca lo derrotó nadie, excepto la administración española".

Recorrer la trayectoria vital de Blas de Lezo, desde la Guerra de Sucesión, en la que participó en el bombardeo de Barcelona, aunque, segundo sostiene el conferenciante, "por aquel entonces era un soldado más, un capitán joven, de 15 años"; hasta la batalla de Cartagena de Indias, en el año de su muerte, fue el propósito central de esta ponencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine