Protagonista: el baile de Galicia

El Día da Muiñeira llega a su 45 edición - Se completa con una palillada, música, charlas...

25.05.2016 | 02:57
La pequeña Olalla, invitada de excepción ayer a la presentación del Día da Muiñeira 2016. // Gustavo Santos

El baile por excelencia de Galicia, pero también la historia del traje tradicional o la música tendrán cabida en el Día da Muiñeira, una cita que llega en este 2016 a su 45 edición. Se celebrará el próximo día 3 de junio, si bien estará precedido por otras actividades como una palillada o un ciclo de conferencias que tendrá lugar en la Casa das Campás. Ya se han inscrito grupos de Pontevedra, Cangas, Bueu, Cotobade, Meis, A Estrada o Moaña, entre otras localidades.

El próximo día 27 finalizará el plazo de inscripción para los grupos que deseen participar en el Día da Muiñeira, si bien hasta el momento ya se han inscrito 15 colectivos de distintos puntos de Galicia con unos 400 integrantes. La previsión de la Asociación Duos Pontes, organizadora de esta cita dedicada al baile gallego, es rondar como en anteriores ediciones los 800 bailarines.

La concejala de Cultura, Anxos Riveiro, y el presidente de Duos Pontes, Alfonso Frieiro, encabezaron ayer la presentación del Día da Muiñeira, en la que tampoco faltó la pequeña Olalla con su traje tradicional.

Y es que precisamente el traje, en este caso su evolución histórica, también contará con su propia actividad. Como anticipo del Día da Muiñeira, la Casa das Campás será escenario de un ciclo de conferencias, la primera de las cuales se celebrará el próximo día 27 a partir de las 20.30 horas y correrá a cargo de Francisco Rodríguez (Pancho) y llevará por título "O traxe popular no suroeste galego".

Alfonso Frieiro avanzó que el ponente "analizará la evolución de los trajes en zonas como Pontevedra o Tui" en los últimos siglos. La conferencia se completará con la actuación de las pandereteiras Grupo Etnográfico das Mariñas de Ferrol.

El programa continuará el día 28 con una palillada que tendrá lugar en la plaza de A Peregrina a partir de las 11.30 horas y que estará protagonizada por las alumnas del taller de encaje de Duos Pontes. El presidente de la agrupación recordó que "la profesora, Esperanza Martín, es una artesana certificada y experta en encaje gallego y del resto de Europa".

La siguiente actividad se celebrará el día 1 de junio en la Casa das Campás, donde se presentará a partir de las 20.30 horas el libro-CD "Xoán Tilve. Gaiteiro de Campañó", una obra de Xabier Groba y Óscar Ibáñez con las grabaciones históricas que promovió Filgueira Valverde.

La presentación, en la que participarán los autores y el editor, Ramón Pinheiro, se completará con la actuación de Óscar Ibáñez Trío, integrado por el gaiteiro que da nombre a la formación Andrés Vilán y Cristian Silva.

Desfile

Tras estas actividades previas, el día 3 de junio se celebrará el Día a Muiñeira. Un año más, los cientos de participantes desfilarán por la ciudad mostrando sus vistosos trajes, un periplo que arrancará a las 20 horas en la plaza del Teucro y seguirá por las calles Princesa, Isabel II, Sarmiento, plaza de Méndez Núñez, Don Gonzalo, Curros Enríquez, Fernández Villaverde y Michelena.

También a las 20 horas actuará el invitado a esta edición, el grupo etnográfico A Buxaina de Coruxo, en Vigo.

Media hora más tarde dará comienzo en Montero Ríos la demostración de los grupos participantes. Éstos proceden de diversas localidades, Pontevedra a la cabeza pero también Cangas, Bueu, Cotobade, Meis, A Estrada o Moaña, señalaron los organizadores.

Un año más, los bailarines interpretarán distintas danzas en función de sus edades: los menores de 8 años la Muiñeira Mariñán, la de Fozara los que tienen entre 8 y 13 años y la de Mandiá los mayores de 13.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine