La Consellería de Infraestruturas, a través del servicio de Estradas, ha iniciado los trabajos de mejora en seguridad vial en la PO-551 a la altura del colegio de Ardán. Estas mejoras consisten por el momento en la instalación de semáforos, si bien desde el Concello de Marín anuncian que cuando mejore el tiempo se procederá al pintado de la vía, incluyendo un paso de peatones, en una actuación global semejante a la realizada en el cruce de Pardavila. También en este punto se mantuvo una larga reivindicación vecinal para la mejora de la seguridad vial, hasta que se instalaron semáforos, un paso de peatones y señales de limitación de velocidad.

Apuntan además que desde el ayuntamiento se había tramitado la petición realizada por el pleno y que aportó mejoras en esta carretera de titularidad autonómica.

Está previsto que en los próximos días finalice la actuación y se proceda a la conexión de los semáforos instalados.

Marea

Por su parte, Marea Veciñal de Marín felicita al vecindario de la Ardán por lograr sus reivindicaciones relativas a la seguridad viaria en Ardán. Recuerda que Marea Veciñal presentó el 12 de agosto de 2015 una moción para su discusión en el pleno del ayuntamiento sobre "Adopción de medidas que garanticen la seguridad vial en la PO-551 a su paso por el lugar de Casás".

Se trataba, recuerdan, de una medida que venía siendo reclamada por los vecinos con anterioridad a las elecciones municipales, si bien "no había sido escuchada en aquel momento por el gobierno del Partido Popular", expone Marea.

Esta reivindicación fue finalmente aprobada en el pleno por unanimidad de los 21 miembros de la corporación, previo consenso y la incorporación de aportaciones por parte de los grupos municipales.

En el texto aprobado se reclamaba instar a la consellería a la instalación de un paso elevado o un semáforo pulsador a la altura del colegio de Ardán, la señalización con un panel informativo, así como incluir una señal de límite de velocidad y un paso de peatones.

También se recogía en el acuerdo plenario instar a la Xunta de Galicia a que redacte y lleve a cabo por la vía de urgencia el proyecto de seguridad viaria para la travesía de Ardán, sobre la base del comprometido del Plan de Mobilidade Viaria da Península do Morrazo (Plan Move) 2010-2015 aprobado por la Consellería de Medio Ambiente y Territorio que conlleve su urbanización (aceras, alumbrado, pasos de peatones, regularización de la velocidad, etc.). La moción también exigía a la consellería de Infraestruturas que construya un paso de cebra con semáforo pulsador o en su caso, señales de pasos de cebra con luces, a la altura del cruce que sube a Cabodevila.