Costas arranca la construcción de la obra del primer tramo de la senda Campelo-A Seca

Comunicará el puerto con la playa de A Ostreita en un trayecto de 600 metros de los 1.800 proyectados -Estará formado por 2 metros de jabre delimitado por madera

24.05.2016 | 02:43
Los trabajos de la senda Campelo-A Seca. // Rafa Vázquez

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha iniciado los trabajos de construcción del primer trayecto de los tres de la senda que unirá Campelo con A Seca bordeando la ría. Estas obras llegan tras años de gestiones entre el organismo dependiente del ministerio del Medio Ambiente y el Concello, que se ha encargado de localizar a los propietarios de los terrenos y negociar su cesión.

Tragsa, la empresa encargada de realizar las obras, iniciaba recientemente las obras en Campelo de la construcción de una nueva senda peatonal en la fachada marítima del Concello. Según anunciaba la teniente de alcalde, Chelo Besada, la actuación será la primera parte de la obra proyectada por el Concello y que ejecutará Costas con el objetivo de unir Campelo con A Seca. El proyecto está dividido en tres sectores, el primero de los cuales se pone en marcha ahora cubre 600 metros de un total de 1,8 kilómetros que se prevé que tenga el paseo en total. Al igual que el que une Covelo con O Laño, consistirá en un paso de dos metros de ancho de xabre delimitado por troncos.

La propia Besada se trasladaba ayer al lugar donde constaba "el buen ritmo de los trabajos". "Si siguen este ritmo, en un mes o mes y medio ya se podría abrir", señalaba.

Por el momento se están desmontando las piedras que se utilizarán, ya que algunos tramos se tienen que salvar desniveles en diferentes puntos. Precisamente Besada destacaba la mejora en la seguridad vial que supondrá este vial, especialmente en cuanto se realice todo el trayecto, una operación que podría retrasarse otros dos años. Y es que desde el Concello ya tienen identificado a los propietarios de los terrenos del segundo tramo y quieren empezar las negociaciones para disponer de ellos lo antes posible para que Costas continúe la senda. Señala Besada que la intención es que con este primer tramo que permitirá cubrir andando el trayecto entre el puerto de Campelo y la playa de A Ostreira.

Precisamente la localización y negociación de los propietarios de las múltiples parcelas divididas en ese entorno fue una de las dificultades que encontraron desde el Concello y que motivó el retraso en la construcción de la senda.

Con esta obra, el Concello está mas cerca de su objetivo de completar la unión de 50% de su fachada litoral a través de sendas peatonales. La teniente de alcalde destacaba como una de las prioridades realizar el paso que uniría Combarro con A Seca, un camino "mucho más complicado técnicamente", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine