Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello incluye mil metros del tramo urbano entre las mejoras para sanear el río de Os Gafos

El gobierno local ultima con la Diputación la firma del convenio económico para esta obra y el alcantarillado de Mourente -Suman 2.114.000 euros y se financian al 50%

El de saneamiento es el primer convenio tras el protocolo firmado por Lores y Silva de noviembre. // G.S.

El Concello firmará "en los próximos días" el convenio económico con la Diputación destinado a acometer las obras de saneamiento del río de Os Gafos y de la parroquia de Mourente a lo largo de la N-541, que suman 2.114.157 euros y que se financiarán a partes iguales por ambas administraciones. Se trata del primer acuerdo en firme entre el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, desde que los dos firmaron en noviembre de 2015 un protocolo de colaboración para todo el mandato.

El proyecto de Mourente, por cerca de un millón de euros, está a punto de adjudicarse, y el de Os Gafos aún no se licitó, si bien el gobierno local confía en que pueden comenzar las obras este año. Ambos son la contribución pontevedresa al plan de saneamiento de la ría y en el caso del río, se trata de acabar con los vertidos que desde hace años se producen en su alcantarillado en el tramo rural. No obstante, entre las mejoras que se plantearán a las empresas aspirantes figura actuar en un kilómetro del recorrido urbano, desde la estación de autobuses hasta la calle Alcalde Hevia, donde comienza la cubierta del río.

Un total de 23 empresas optan a la obra de Mourente, de 987.982,53 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, que se quiere hacer coincidir con la urbanización de la N-541, pendiente también de adjudicación por parte de Fomento. El plan, reclamado desde hace tiempo por los vecinos, recoge las obras necesarias para atender a los lugares de O Pazo, Carabelos, Eirós en la parroquia de Mourente, y Leirados en Bora. Incluye 5.000 metros lineales de tuberías, a la que se sumará una red de recogida de aguas pluviales en la carretera de Ourense. La actuación se realizará entre los kilómetros 88 y 90, para dar servicio a unas 160 viviendas.

En cuando al saneamiento de Os Gafos, el Concello ultima el proceso para su licitación, por algo más de 1,1 millones de euros. Ese trámite llega después de modificaciones de última hora que retrasaron las obras, una demora que se suma a la provocada por la renuncia de Augas de Galicia a ejecutar ese plan. Ha sido necesario modificar las bases de ese proceso para incorporar la modalidad de presentar mejoras. El proyecto afecta únicamente al tramo rural, desde O Marco hasta el límite con Vilaboa, a la espera de incluir el primer recorrido urbano. La obra tiene el objetivo básico de actuar en un deteriorado colector que discurre por las márgenes del río y que presenta numerosas pérdidas y deficiencias.

Compartir el artículo

stats