El rey Alfonso VII, nacido en Caldas de Reis, compartió ayer "su corona" con algunos de los jóvenes talentos de la literatura gallega durante la gala de celebración del premio literario escolar "Afonso VII-Rei de Galiza". El Auditorio municipal se llenó en la tarde de ayer durante un acto en el que el jurado falló los premios tras una conferencia sobre el monarca a cargo del medievalista Miguel García Fernández.

En la categoría de Primaria, el primer premio se lo llevó Nerea Ínsua Luna, mientras que el segundo recayó en Sofía Blanco Maquieira, ambas del colegio Alfonso VII de Caldas. En cuanto a los de secundaria, el trabajo de Ana Loureiro, del Alfonso VII fue premiado con el primer premio, quedando segundo Juan Carlos Regueiro del Fernando Wirtz de A Coruña.

Según recordaba el organizador, Carlos Callón, el objetivo del acto estaba por un lado dar a conocer la figura del monarca y por otro, potenciar la literatura en gallego. "La calidad de los trabajos fue sorprendente mente alta y ya se ve talento y futuro en ellos", señaló. Los participantes tenían que escribir sobre el acto de coronación de un Alfonso VII cuando en 1.111 era todavía un niño. Los trabajos premiados hicieron desde una retrospectiva psicológica del monarca, hasta una obra de aventuras o un poema. Según recordaba Callón, estos premios continuarán en futuras ediciones, con el objetivo de "llegar al conjunto de Galicia con más fuerza aun".