Un vuelo con 270 militares a bordo que partió ayer desde el aeropuerto de Lavacolla en Santiago completó el despliegue de personal de Brilat para participar en las maniobras que la OTAN está desarrollando en Polonia, previas a la cumbre que la Alianza celebrará en este país a principios de julio y que supone también alcanzar el 100% de la operatividad de la nueva Brigada VJTF o de Muy Alta Disponibilidad. Una nueva herramienta creada por los miembros de la OTAN como medida disuasoria y de respuesta ante el terrorismo yihadista y la amenaza rusa. Una brigada que en este 2016 está bajo mando español y que tiene a la Brilat como núcleo de su "punta de lanza".

Con la llegada de este último contingente de tropas a Polonia se completará el despliegue de la VJTF. Precisamente, el primero de los ejercicios en el que van a participar, el "Brilliant Jump" tiene como objetivo comprobar los mecanismos de activación, proyección y despliegue de la VJTF desde las bases de sus respectivas unidades al campo de maniobras de Zagan, en Polonia. El ejercicio está activo desde el pasado día 17 y finalizará el 27 de mayo. Incluso el traslado por mar desde Vigo, a bordo del mercante "Morning Celesta" de unos 500 vehículos de combate y 70 contenedores de material bélico que fueron trasladados hasta Polonia.

A partir del día 28 de mayo, los soldados de la Brilat iniciarán una segunda fase de las maniobras, bautizadas como "Valiant Falcon" que presente profundizar en la interoperabilidad y en los procedimientos conjuntos de las distintas unidades internacionales que componen esta "punta de lanza" de la VJTF, de la que la Brilat es el núcleo principal. Y es que cabe recordar que la Brigada Galicia VII trabajará de forma conjunta con un batallón de infantería británico, una compañía albanesa, una compañía acorazada polaca, otra de helicópteros de los Estados Unidos y también viajaron observadores de Portugal. En total, son más de dos mil militares de los que unos 1.300 son de aportación española, la mayoría de la Brilat, procedentes de sus bases de Asturias y Pontevedra.

Las maniobras de la OTAN finalizarán el 9 de junio y permitirán a la VJTF alcanzar el 100% de su operatividad, aunque está ya activada desde enero pasado. El objetivo es que pueda desplegarse en un escenario de conflicto en un plazo de entre dos y cinco días.