El editor, poeta y periodista pontevedrés Sabino Torres Ferrer falleció esta pasada madrugada a la edad de 92 años, en Madrid. El editor y escritor gallego era miembro de la Real Academia Galega. Comenzó su actividad periodística en 1943 en la revista Finisterre con Emilio Canda Pérez y Celso Emilio Ferreiro. En 1949 editó la colección Benito soto con Manuel Acuña Novas y Emilio Álvarez Negreira. En 1953 creó el seminario Litoral del que fue redactor jefe y subdirector. En 1992 fundó la colección poética Hipocampo Amigo con Emilio Álvarez Negreira. Fue responsable de la colección Benito Soto, la primera que publicó poesía gallega durante el franquismo.

Sabino Torres Ferrer // R.V.

Hace dos años presentó su último libro"Crónica dun tempo escondido: Pontevedra 1930-1960", Aborda la vida en la ciudad del Lérez coincidiendo con el levantamiento de los militares en África y las manifestaciones en pro de la República, reflejando sus recuerdos de cuando tenía 12 años, hasta el año 1969 en el que deja Galicia para afrontar nuevos retos profesionales.

Su último trabajo fue hace un mes dentro del Grupo Bilbao de escritores gallegos afincado en Madrid, donde ultimaban la gestación de 'Olga', su Revista de poesía galega en Madrid, una antología de la obra literaria de una quincena de poetas gallegos residentes en la capital de España.

Su capilla ardiente se instalará este lunes en el tanatorio M30 e Madrid.

De izquierda a derecha, Antonio Magariños, Álvarez Negreira, Agustín Portela, Sabino Torres, Viñas Calvo, Cuña Novas y Ramón Peña, en 1960 // Cedida por Sabino Torres