Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Gulías: "Hay que hacer cosas; diez años de crisis no nos pueden tener parados"

Ha puesto en marcha una nueva galería de arte en Pontevedra, AGStudio

Alberto Gulías San Martín en su galería de arte. // Gustavo Santos

Es artista y le encanta viajar. Estas dos cualidades le han aportado a Alberto Gulías San Martín experiencias valiosas en las grandes ciudades europeas y de otros continentes y le han llevado a poner en marcha una nueva galería de arte en Pontevedra, AGStudio, en la calle Xan Guillermo (en la esquina con Jofre de Tenorio). El pontevedrés de adopción reconoce que es una apuesta arriesgada en plena crisis, "pero cuando quiero hacer algo, lo hago".

-¿Qué nos vamos a encontrar en AGStudio?

-Yo siempre me dediqué al mundo del arte. Estudié Bellas Artes en Madrid y aunque tengo una trayectoria internacional, ya que he expuesto en varios países, Pontevedra es mi primera casa. Aquí monté dos Pop Up Store, dos tiendas efímeras con una duración de unos tres meses aproximadamente en la época navideña, y como el público me demandaba que hiciese algo con más continuidad, me decidí a poner en marcha esta galería.

-En lo que antes fue un taller de coches?

-Sí, efectivamente. Yo vivo en el piso que está arriba y cuando vi que quedaba vacío se me ocurrió que podía ser un buen espacio, ya que tiene los techos muy altos, un ambiente industrial y me apetecía darle un aire neoyorquino, parisino. No quise montar algo convencional, y fue fácil porque me encantan las antigüedades y el diseño; los objetos bellos.

-¿Es algo más que una galería de arte? ¿Tendrá a la venta otro tipo de artículos?

-Yo quería crear mi espacio, mi taller, con cosas mías y cosas que me gustan. También que el espacio sirva para crear eventos, para exposiciones, sesiones fotográficas? para dinamizar culturalmente la ciudad.

-¿Cojea Pontevedra en ese sentido?

-Bueno, lo que ocurre aquí es que siempre ha habido galerías tradicionales o tiendas de antigüedades o muebles, por separado. Y cuando tú vas por Europa o Estados Unidos hay una fusión. Esa es la idea.

-¿Le han dicho que esta era una idea arriesgada en los tiempos que corren, marcados por la crisis?

-¡Sí, sí, claro! Pero yo soy Aries y soy muy tozudo. A mí eso me da igual. Yo soy un poco visionario y cuando quiero hacer algo realmente, lo hago. Yo creo que hay que seguir haciendo cosas, que diez años de crisis no nos pueden mantener parados. Si no, nos quedamos en casa bajo la manta.

-¿Existe un perfil de público interesado en el arte?

-A mí Pontevedra me ha sorprendido porque es una ciudad con un nivel cultural bastante elevado. Me ha llegado gente con interés de tener objetos con un peso histórico en su casa. Pontevedra sigue conservando ese punto no tanto aristocrático, pero sí de interés cultural. Y eso se nota.

-¿La crisis ha fomentado la compraventa de obras de arte?

-El arte es siempre un valor seguro. Hay artistas que están sobrevalorados y han caído, pero si tú encuentras una buena pieza o apuestas por alguien joven que sabes que va a tener trayectoria, es un valor que se multiplicará.

-En la galería también se ven muestras de sus viajes por diversos países...

-Sí. Yo siempre digo que la escuela de la vida es viajar. Te abre la mente, te oxigena, ves que las personas no somos tan diferentes... A mí me encanta viajar a grandes ciudades como París, Roma, Londres, Milán... donde ves lo que se está cociendo, un tipo de espacios que aquí es más difícil de ver. Todo eso se termina reflejando en lo que haces, porque tu bagaje es lo que has visto.

-¿Qué opinión tiene de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra?

-Yo hice aquí el doctorado. Mi opinión es inmejorable. Han salido de aquí muy buenos artistas.

-¿Cuáles son los referentes artísticos de Alberto Gulías?

-Muchos. Aunque por lo que tengo un interés especial es por el surrealismo.

Compartir el artículo

stats