La regata de la clase 6m Almirante Rodríguez Toubes en la que participa en Rey emérito Juan Carlos I resultó ayer vistosa, especialmente, por lo atractivo de la historia de cada una de las seis embarcaciones que participan, algunas de ellas de 1929.

A las 11 de la mañana los participantes se dieron cita en el Real Club Náutico de Sanxenxo en donde Su Majestad departió con patrones y tripulantes. Asimismo, saludó al alcalde, Gonzalo Pita y al concejal de Turismo, Jesús Sueiro y a algunos visitantes que se encontraban paseando por el recinto.

A mediodía los barcos se hicieron a la mar con un recorrido costero por la ría hasta la Escuela Naval Militar de Marín, en donde su director, José María Núñez Torrente, recibió a la flota y en especial al Rey Juan Carlos como vencedor de esta primera manga como patrón del "Gallant", en el que iba como táctico Pedro Campos.

La regata fue un continuo mano a mano entre el barco español y el británico "Alibaba" de Peter Dubens. La tercera posición fue para el "Aida" de Juan Carlos Escotec y que tenía a Paco Botas como patrón y que a mitad de prueba consiguió desmarcarse del "Caprice" con Laureano Wizner de táctico. La quinta plaza fue para el "Ian" de Cesar Elizaga que contaba con Willy Alonso a la táctica y la sexta posición para el "Acacia" de Mauricio Sanchez-Bella que contaba entre su tripulación con Jaime Rodríguez Toubes.

Hoy, sobre las 12 horas comenzará desde la ENMl la segunda manga del trofeo con el recorrido inverso hasta Sanxenxo. Con parte meteorológico muy diferente la flota espera navegar con vientos del oeste de entre 10 y 15 nudos en lo que se prevé sea una gran jornada de regatas como colofón de esta competición.