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Xosé María Mahou Lago: "Somos la titulación más internacionalizada de la Universidad"

"Tenemos alumnos gallegos pero sobre todo del resto de España y latinoamericanos"

Xosé María Mahou Lago.

El Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional es la titulación más valorada por los alumnos de la Universidad de Vigo, un reconocimiento que satisface especialmente a su director, Xosé María Mahou Lago. Éste explica que "lo pusimos en marcha en el curso 2011-2012, tuvimos que elaborar una memoria y pasar previamente por un proceso de verificación y este año además estamos pendientes de la acreditación, que la pasaremos a final de año".

-¿Cómo es ese proceso de acreditación y verificación de los títulos?

-Son acreditaciones concedidas por agencias universitarias, a nivel estatal hay una y otra a nivel de Galicia; lo que hace estas agencias, que son independientes de las universidades, es valorar la pertinencia o no de los títulos. En su momento nos presentamos en 2011, nos dieron la verificación sin problemas y actualmente cada cuatro años los títulos se tienen que acreditar, nosotros lo haremos este año.

-¿En qué contenidos se centra el máster?

-Cuenta con 18 materias además del trabajo de fin de máster, se cursan en dos semestres durante un año académico, hablamos de que los estudiantes han de superar 60 créditos para conseguir el título, y los contenidos de esas materias inciden básicamente en tres ámbitos. El primero es el contexto político administrativo, con materias orientadas al estudio de las instituciones políticas, de fenómenos tales como la corrupción, política internacional o globalización. Otro de los ámbitos es la gestión de organizaciones y personas, donde los estudiantes se acercan a los principales recursos para la mejora de la dirección y gestión púbica tales como modelos de innovación administrativa, también se centran en la dirección de personas, el liderazgo público fundamentalmente y la gestión de equipos de alto rendimiento. También teoría y técnicas de negociación, análisis de políticas públicas. Y después está un tercer ámbito más orientado a lo que son las competencias instrumentales y transversales como pueden ser la gestión de información, cómo obtener y explotar datos cuantitativos y cualitativos, cómo hablar en público y defender de forma persuasiva argumentos propios, de modo que intentamos ofrecer una formación integral que sea un complemento perfecto de los estudios de Derecho, Ciencias Políticas y Economía, y también está pensado como continuación de nuestro grado en Dirección e Xestión Pública, una titulación que gracias al número reducido de plazas y a las modalidades (presencial y semipresencial) nos permite ofrecer una formación muy especializada y altamente personalizada.

-¿Cómo es el perfil del alumnado?

-La mayoría de los estudiantes son empleados públicos que ocupan cargos de responsabilidad o incluso tenemos algún que otro que se dedica a la actividad política. No es requisito para acceder a una plaza del máster ser empleado público, puede acceder cualquier estudiante que acredite una titulación universitaria, preferentemente del ámbito jurídico y social.

-¿Tienen un elevado peso los alumnos extranjeros en el total de matrículas?

-Si, de hecho tenemos algunos alumnos gallegos pero sobre todo tenemos alumnos del resto de España y latinoamericanos, en ese sentido podemos decir que somos la titulación más internacionalizada de la Universidad de Vigo.

-Es también la más valorada por los estudiantes ¿a qué atribuye este éxito?

-Aunque parezca muy tópico se produce algo que no pasa en otras titulaciones, que es la alta implicación del profesorado en el proyecto, el profesorado cree en el producto y se identifica con él, y además constituimos un equipo docente muy bien integrado. También por otra parte contamos con profesorado con un alto nivel académico y de reconocido prestigio, y no solo de la Universidad de Vigo, porque aunque no es un título interuniversitario si que tiene colaboración con profesorado de otras universidades, tenemos docentes de la Complutense, de la Pompeu Fabra, de la Autónoma de Barcelona, de la Rey Juan Carlos, de la Carlos III y también del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y eso contribuye a que el alumnado valore muy positivamente ese tipo de recursos. Y después está el contenido innovador de las materias que se ofrece, que quizás da una visión de las administraciones públicas y de la gestión pública más real, más adaptada a los retos de las organizaciones públicas actuales, más allá de esta visión del procedimiento administrativo, esa visión administrativista.

-También incide en la importancia de formar a los alumnos para problemas complejos

-Si, les proporcionamos a los estudiantes las herramientas necesarias para reflexionar, para analizar y sobre todo para enfrentarse a esos problemas complejos que debe abordar el directivo, el gestor público de la actualidad. Y otra de las razones del nivel de satisfacción es la modalidad de enseñanza, la modalidad on line aunque parezca contradictorio permite una relación muy estrecha e intensa entre docente y estudiante, fíjese que nuestra principal preocupación fue siempre que los estudiantes se sintiesen acompañados las 24 horas en su proceso de aprendizaje, y creo que lo estamos consiguiendo, que no se sientan solos sino que sean conscientes de que detrás de la pantalla está tanto el profesor como la coordinación, estamos muy pendientes de ellos.

-Los expertos en organizaciones públicas opinan que necesitamos nuevos modelos de gestión y liderazgo...

-Si, las administraciones públicas precisamente lo que necesitan son directivos y gestores en general que no solamente sepan tramitar y resolver expedientes sino que sepan liderar su organización. Y nuestro máster forma directivos y gestores públicos que quieran ser útiles y proactivos en la búsqueda de soluciones para su organización, que sepan mitigar conflictos internos, crear un clima laboral favorable, que además sean innovadores en sus métodos de trabajo y sobre todo que sepan trabajar en equipo y aprovechar el talento de los recursos humanos de su organización, pensamos que eso es una exigencia para las administraciones públicas actuales, que deben adaptarse a un contexto cada vez más cambiante y líquido, promoviendo soluciones arriesgadas e innovadoras a esos problemas complejos por los que preguntaba.

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