Policía Nacional

La Policía Local distinguió la actuación del policía nacional Óscar Graña quien salvó a una mujer que se arrojó al Lérez; y al bombero José Juncal quien evitó que una persona con una crisis se tirase desde lo alto de un andamio poniendo en juego su propia vida para ello.

La Policía Local reconoció la colaboración prestada por el inspector jefe de la Policía Nacional, José Asorey; así como por la portavoz de la Comisaría, Paula Novas. La Universidad de Vigo y el jefe de Protección Civil, Hermenegildo Novoa, también fueron condecorados. Por otra parte también se premió a Eduardo Recuero y Jorge López (soldado de la Brilat) que salvaron la vida a un hombre al que le dio un infarto en plena calle.

El Concello de Pontevedra celebró ayer el Día de la Policía Local con un acto en el que el gobierno local -que estaba representado por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y la edil responsable de este cuerpo de seguridad, Carme da Silva- quisieron destacar especialmente la aportación de este cuerpo a la consecución del actual modelo urbano de ciudad.

Durante su intervención, el intendente jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, también se refirió a este papel que debe desempeñar el cuerpo municipal a la hora de "proteger" este modelo de "ciudad de los peatones" que llevó a una drástica reducción del tráfico en todo el casco urbano pontevedrés. Macenlle destacó que todas las sociedades avanzadas están apostando por esta disminución del tráfico y que Pontevedra apostó por devolver los espacios a los viandantes lo que permitió ganar en seguridad vial, medio ambiente y calidad de vida.

Una vez logrado este objetivo, defender estos espacios que el ciudadano ha ganado al automóvil será uno de los objetivos de los agentes municipales. No obstante, Macenlle señala que ya se fijan nuevas prioridades. Una de ellas será la de conciliar el mayor uso de la bicicleta como medio de transporte que cada vez se está detectando en la ciudad. Para ello tienen proyectos en marcha con la entidades educativas y colectivos ciclistas que tienen como objetivo armonizar la utilización de la bicicleta con el tráfico y también con el uso de los peatones de estos espacios públicos arrebatados al automóvil.

Macenlle hacía referencia a esta necesidad de abordar esta cuestión justo un día después de que en la calle Benito Corbal se produjese una acalorada discusión entre una persona que se identificó como policía de paisano y que circulaba en un coche, con un ciclista al que casi arrolla al cruzar este por un paso de peatones. Un incidente que, aunque generó cierto revuelo, no pasó a mayores.

Mantener los actuales índices de siniestralidad vial (en los que Macenlle asegura que tiene mucho que ver el modelo urbano), así como continuar con los elevados niveles de seguridad ciudadana en colaboración con la Policía Nacional (representada en el acto por el Comisario Provincial, Manuel Bouzas, entre otros) son otros de los objetivos citados por Macenlle. En este punto hizo hincapié en la necesidad de estar al lado de los ciudadanos para "todo aquello que necesiten", destacando la participación de los agentes en servicios humanitarios protagonizados por personas de colectivos más vulnerables (como personas mayores o enfermos) que se ven en situaciones difíciles.

Macenlle destacó que problemas de antaño, como los desmanes del botellón y de la movida nocturna, quedaron atrás gracias a las medidas adoptadas y que, aunque se mantienen vigilantes para que no vuelvan a germinar, se pueden dar por solventado, al igual que "los atascos de tráfico". El alcalde Lores cerró el acto asegurando que "gratitud y orgullo son las palabras que debemos entonar cuando valoramos el trabajo de la Policía Local". Un acto que contó con representación por parte de los grupos de la oposición del PP y Ciudadanos pero no del PSOE y Marea.