Un "histórico" del tráfico de drogas en Galicia, el ponteareano Florencio Groba Prego, de 63 años, volverá la semana próxima a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Pontevedra por un pequeño alijo de heroína (en este caso de 150 gramos) que fue decomisado en las inmediaciones del poblado chabolista de O Vao, uno de los "supermercados" de la droga de Galicia.

El fiscal pide seis años de prisión para Florencio Groba para quien pide que se le aplique la circunstancia agravante de reincidencia. El Ministerio Público recuerda que, entre otras, este ponteareano ya fue condenado en 2011 a cuatro años y seis meses de cárcel, a los que hay que sumar otros once años en 2004 y diez años más en 1996. A estas habría que sumar una última sentencia impuesta por la propia Audiencia Provincial a finales de 2014 de doce años de prisión por el transporte de seis kilos de cocaína entre Pontevedra y Cádiz. Un fallo que todavía era recurrible ante el Supremo.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, droga se encontraba en las inmediaciones del poblado de O Vao en el interior de un Peugeot 307 de su propiedad y en compañía de un segundo acusado, J. F. R. Era este segundo acusado quien llevaba oculta entre la ropa interior y el pantalón varias bolsas de plástico que contenían poco más de 150 gramos de heroína valorada en unos 14.000 euros y que tenían previsto destinarlas a la venta a terceras personas.

Además, en la vivienda de Groba ubicada en el lugar de Guláns, Ponteareas, se localizó una balanza de precisión y bolsas plásticas similares a las utilizadas para elaborar "papelinas". En otra vivienda suya, en Torneiros, los agentes hallaron varios fajos de billetes que sumaban 7.288 euros, así como 17 anillos de oro, once pulseras, dos cadenas, varios juegos de pendientes y colgantes de oro que el acusado supuestamente obtenía mediante la venta de las sustancias estupefacientes. Finalmente, en el momento de su detención, los dos acusados portaban 331 y 49 euros que el fiscal cree que también procedían del tráfico de estas sustancias. Asimismo, les fueron intervenidos cinco terminales telefónicos que utilizarían para comunicarse con los compradores.

Además de los seis años de prisión, el fiscal solicita una multa de 30.000 euros para Florencio Groba. En el caso del segundo acusado, J. F. R., al no pedir que se le aplique el agravante de reincidencia la pena que solicita es de cuatro años de prisión y la multa de 20.000 euros.

Tras su detención por estos hechos, en mayo del pasado año, el juzgado de Pontevedra había ordenado su ingreso en prisión.

Otro caso de drogas

No será el único asunto de narcotráfico que abordará la Audiencia de Pontevedra la semana próxima. Otros ocho vecinos de O Salnés se sentarán en el banquillo acusados de dedicarse a la preparación y venta de sustancias estupefacientes. El Ministerio público pide penas de cuatro años de prisión para todos, salvo para un reincidente, que solicita cinco, además de las correspondientes multas. Procede del Juzgado de Instrucción 2 de Cambados.