Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De EE UU al CHOP

Once jóvenes norteamericanos, futuros estudiantes de Medicina, realizan prácticas de observación en varios servicios de centros de salud públicos de Pontevedra a través del Proyecto Atlantis

Silvia Pinilla (izqda.) y Raquel Sánchez (a su lado) junto a varios de los jóvenes estudiantes. // G.S.

Cuarenta jóvenes norteamericanos participarán hasta el próximo mes de agosto en prácticas de observación en centros sanitarios de Pontevedra a través de una iniciativa que el Proyecto Atlantis ha puesto en marcha en colaboración con el Sergas. Once de ellos se encuentran ya en la ciudad. Se trata del primero de los tres turnos que tiene como finalidad acercar la sanidad pública gallega a la primera potencia mundial.

"Este es el segundo año que el proyecto se pone en marcha en Galicia, ya que en 2015 se llevó a cabo en A Coruña y Ourense", asegura Silvia Pinilla, coordinadora del proyecto.

Los orígenes del Proyecto Atlantis, una organización independiente, se deben a una asociación estudiantil, que pensó que sería buena idea acercar los sistemas sanitarios de Europa a los futuros médicos de Estados Unidos. Actualmente, es una empresa que se financia a través de las aportaciones de los propios estudiantes que participan en ella.

Raquel Sánchez Santos es la jefa del Servicio de Cirugía en Montecelo y coordinadora del proyecto por parte del hospital. "Los alumnos pueden ir a observar a Urología, Ginecología, Dermatología, Medicina interna, Otorrinolaringología, Cirugía general y al centro de salud. En cada uno de los servicios cuentan con un médico responsable, que les asigna el sitio al que pueden ir. Así, por ejemplo, esta semana han estado en los quirófanos, viendo cirugía de la obesidad en 3D, cirugía proctológica, cirugía de la mama y de colon", explica.

Cada semana, los alumnos cambian de servicio, para que se familiaricen con todos en la medida de lo posible. "Se van a llevar una idea bastante global de lo que se hace en el hospital", señala.

Los jóvenes, de entre 19 y 22 años, son distribuidos en parejas en cada servicio, aunque después en este se les asigna un médico diferente.

La cuestión del idioma no es un problema, ya que todos los que han elegido Pontevedra para estas prácticas tienen nociones de español. La mayoría han estudiado la lengua en Estados Unidos. "Aunque lo ideal es que también vayan con médicos que tengan nociones de inglés", apunta Silvia Pinilla.

"La barrera del lenguaje tampoco es tan importante. Lo importante es que ellos vean el día a día en el hospital y que tengan una idea de cómo va a ser su vida como médicos", añade.

Lo que más ha sorprendido al grupo es "la cercanía y el buen ambiente, por ejemplo, en el quirófano, y el hecho de que haya buena comunicación entre médicos y enfermeras". "Ven que el ambiente es más relajado y que incluso hay momentos de relax, mientras que en Estados Unidos todo es mucho más serio y hablan muy poco entre ellos", cuenta Raquel Sánchez.

"Por lo que nos cuentan, en su país hay mucha competitividad entre médicos. Además, estos tampoco interactúan con las familias", indica Silvia Pinilla.

Además, los jóvenes norteamericanos valoran el hecho de que la Sanidad sea de carácter público y para todos, "Lo ven más justo. Ellos son de esa mentalidad. Creen que el nuestro es un mejor sistema en ese sentido", especifica la coordinadora del proyecto.

Un grado previo

Los once estudiantes que ya se encuentran en Pontevedra todavía no están realizando la carrera de Medicina. Previamente a ello, en Estados Unidos, se realiza un grado de la rama de ciencias. "Biología, Física, Química... Después realizan un examen a la escuela de Medicina".

En cuanto a lo que supone la experiencia para el personal médico del CHOP, Raquel Sánchez destaca que es interesante: "Compartir opiniones y experiencias con estudiantes de otros países siempre es enriquecedor. Te da otra perspectiva y te das cuenta de cómo te ven".

Compartir el artículo

stats