La Ruta Enológica Rías Baixas protagonizará el próximo miércoles, día 25, uno de los cupones que la ONCE dedica a las rutas accesibles españolas. Estos itinerarios han sido recogidos en la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para Todas las Personas y con la nueva iniciativa se busca publicitar mediante 5,5 millones de boletos de la suerte la que es la única ruta accesible de Galicia.

El delegado de la Once en Galicia, Manuel Martínez Pan, acompañó ayer al presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, en la presentación del cupón y explicó que "se comercializará en toda España" y divulgará "la imagen de nuestros viñedos; es un gesto humilde, sencillo, con el que queremos promover los valores culturales, la tradición y el paisaje, muchos de los valores de nuestra tierra, mediante nuestra tarjeta de presentación social que es nuestro cupón".

Éste representa, añadió, "la creación de empleo para personas con discapacidad y una gran labor social" y con la emisión de un cupón dedicado a Rías Baixas busca también incidir en un sector económico pujante como es la enología, "con cada vez mayor predicamento fuera de nuestras fronteras".

La Guía de las Rutas Enológicas de España Accesibles para Todas las Personas fue publicada hace un año por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y en ella también han colaborado las fundaciones Vodafone y Once. Juan Gil de Araujo explicó que "nuestro compromiso con la accesibilidad es firme" y actualmente la ruta ligada a los vinos Rías Baixas incluye quince establecimientos y servicios acreditados como accesibles para personas con discapacidad.

Se trata del barco de recreo Mares do Grove, las bodegas Granbazán, Pazo de Señoráns, Palacio de Fefiñanes, Adega Eidos, Pazo Quinteiro da Cruz y Señorío de Rubiós, casa rural Pazo A Capitana, los hoteles Augusta Spa Resort I y Augusta Spa Resort II, Casa Rosita, Quinta de San Amaro (también restaurante), Balneario Louxo, Parador de Cambados y el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea en Arbo.

"Intentaremos que cada vez haya más, nuestra intención es que no haya ninguna persona que por sus condiciones físicas pueda sentirse discriminada a la hora de acceder a nuestros servicios, emociones y sensaciones que produce visitar la ruta".

Ésta se incorpora ahora a la serie de cupones iniciada el pasado de abril. Son un total de 11 boletos de diario, de los que se sortean de lunes a jueves, y ya han sido emitidos hasta el momento los dedicados a los itinerarios de Rueda, Jumilla, La Garnacha-Campo de Borja, La Rioja y Montilla-Moriles.

Tras la Ruta de Rías Baixas de la próxima semana, aparecerán en los meses de junio y julio los cupones dedicados a las de Ribera del Guadiana, Utiel Requena, Penedés y Ribera del Duero.

El cupón se vende a 1,5 euros y brinda la posibilidad de ganar 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 50 céntimos más, el comprador puede jugar también a la serie y ganar "La Paga" de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se suma a los 35.000 euros citados.

El cupón fue pesentado en un acto que tuvo lugar en el Pazo de Mugartegui, sede del consello regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, y en la misma también participaron la gerente de la ruta accesible, Lorena Varela, y el director de la Once en Pontevedra, Roberto Carlos Gaspar. Durante el mismo el responsable de la Organización Nacional de Ciegos en Galicia, explicó que "había un proyecto de Centro de Recursos Educativos que en el año 2006 y 2007 se había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento, la Xunta y alguna empresa constructora, esas condiciones han variado y ahora mismo el proyecto se ha abandonado".

Descartado ese Centro de Recursos, añadió Manuel Martínez Pan, "estamos ahora viendo con el Ayuntamiento otras soluciones para nuestra finca aquí en Campolongo, que habrá que urbanizar y darle salida en función del Plan Urbanístico previsto para Pontevedra; de momento vamos a permanecer donde está nuestro centro actual de recursos, que lleva ahí varios lustros y es un magnífico".