Caldas acogerá la primera oficina de Galicia que se dedicará a resolver específicamente los problemas del colectivo de los emigrantes retornados. La Asociación de Emigrantes Retornados Ulla-Umia (AERU) abrirá su sede permanente en el bajo del número 16 de la calle Pedro Mateo Sagasta con el objetivo de ofrecer asistencia a todos los afectados de Galicia, con el apoyo de la Federación Española de Emigrantes Retornados (Feaer).

Así lo destacaban ayer el presidente y secretaria de Aeru, Celso Domínguez y Fátima Monteagudo, respectivamente. "Con esta iniciativa queremos llenar un vacío institucional par poder ofrecer información a los emigrantes retornados", señalaba Monteagudo. Aeru nació en el 2013 con el fin de luchar contra el "trato injusto" que la Agencia Tributaria estaba dando a las pensiones logradas por el trabajo en el extranjero.

Desde Aeru reconocen que son cada vez más las personas de toda Galicia que llaman para solicitar información y asesoramiento sobre sus derechos como español y los que adquirieron también en el extranjero por haber emigrado y volver a Galicia, por lo que en los últimos años han despachado de forma itinerante en dependencias municipales de Caldas, Cambados, Vilagarcía, Catoira, Silleda y Lalín. "Era necesaria fijar una referencia para dar una mejor calidad al servicio", matiza la secretaria de Aeru.

La oficina funcionará con voluntarios de la asociación del Ulla-Umia, además de con una persona empleada a través de los planes de la Diputación y con el apoyo de Feaer, que se encarga de tramitar buena parte de los problemas de los emigrantes retornados. Es precisamente este apoyo y su infraestructura lo que convertirá a la de Caldas única en sus características en todo Galicia. "Es algo que otras comunidades autónomas como Asturias, Castilla y León, Madrid o Andalucía, pero que no hay en Galicia. Aquí lo que más se le acerca es la que hay en Costa da Morte, pero no tienen la infraestructura de apoyo de Feaer", explica Monteagudo.

Los servicios que prestan van desde la información y asesoramiento en general, las solicitudes a los diferentes organismos oficiales españoles y extranjeros la documentación pertinente para solicitar todo tipo de prestaciones, subsidios, ayudas asistenciales o pensiones extranjeras. Además, también atenderán diferentes trámites que dependan de otros países y traducciones, dispondrán de una asesoría jurídica a través de una letrada colaboradora con resolución de recursos, reclamaciones y aplicación de las normativas comunitarias y extracomunitarias.

Pero sin duda una de sus mayores preocupaciones, según recuerdan Monteagudo y Domínguez, sigue siendo la "gran desinformación existente por parte de la Agencia Tributaria, con las tributaciones de las pensiones generadas en el extranjero". Así, recuerdan alguno de los logros de Aeru el acuerdo firmado con la Aeat para poder realizar declaraciones de rente siempre con el apoyo de los servicios de la Agencia Tributaria.

Apoyos institucionales

Desde Aeru recuerdan que siguen luchando por algunas de sus reivindicaciones entre las que está la falta de apoyo a los emigrantes retornados y a las asociaciones. Del mismo modo que colectivos de emigrantes en el extranjeros reciben subvenciones, piden que también las tengan las de retornados. Además, a través del PSOE, llevarán una moción al Parlamento autonómico para apoyar una tributación específica para los emigrantes retornados, al conseguir buena parte de sus rentas del trabajo en el extranjero.