La lluvia impidió que los talleres para niños previstos en las Jornadas Estatales de Seguridad que se están celebrando en Sanxenxo pudiesen celebrarse en la Praza do Mar. Las actividades se dividieron convirtiendo el Pazo Emilia Pardo Bazán y el colegio de Portonovo en los dos centros en los que se concentaron los escolares.

En el Pardo Bazán el protagonista indiscutible fue el agente de la Policía Local de Oviedo, José Vázquez. Escolares de Infantil y de los primeros cursos de Primaria disfrutaron de un taller emocional con el que logró ganarse a su público desde el primer minuto.

Demostrando unas grandes dotes como comunicador, este agente de la Policía Local convirtió en un pequeño espectáculo su lección de seguridad vial, con un método tan didáctico que al término de la misma pudo comprobar como todos los conceptos expuestos fueron asimilados por los escolares. Los niños compartieron canciones con el agente y la salida a escena de una marioneta fueron los ingredientes finales en la fiesta de la seguridad vial celebrada en el Pazo Emilia Pardo Bazán.

En este entorno también se montó un circuito en el que los niños demostraron su conocimiento de las señales, así como uno de los stands de bicicletas.

Portonovo

En Portonovo, más de 300 niños pusieron en práctica el protocolo de actuación en una vivienda de llena de humo, previo a un incendio. Una casa hinchable instalada por Mapfre sirvió de escenario para que los niños, en una actividad coordinada por el Servicio Municipal de Emerxencias de Sanxenxo, puso a prueba la habilidad de los escolares en caso de incendio.

En cuanto a las jornadas en sí, por la mañana se desarrollaron las ponencias y talleres previstos.

Exhibición de excarcelación

Así, en el exterior del Pazo Pardo Bazán tuvo lugar una exhibición de excarcelación de un coche con código QR, así como una de vuelo de drones, después de una charla en la que se abordarán cuestiones como los requisitos para conseguir el título para poder volarlos.

A lo largo de la tarde también estuvo en el Pazo el simulador de vuelco, probado por muchos de los profesionales que asistieron a las jornadas, conociendo la sensación desde dentro del automóvil de una pérdida de control del mismo, así como la fijación que supone al asiento el llevar puesto el cinturón de seguridad.

La jornada de la mañana fue inaugurada por el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita y por la concejala de Seguridade, Vanessa Rodríguez Búa, que felicitaron a los organizadores por el contenido de estas jornadas y agradecieron la elección de Sanxenxo para la celebración de los talleres prácticos.