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Valoriza da por finalizados los retrasos en la entrada del servicio de recogida de basura

La concesionaria considera "normalizada" su situación tras meses de polémicas - Presenta con el Concello una aplicación para que los ciudadanos denuncien incidencias en el equipamiento urbano

Lodeiro, Calvo y Gónzalez en la presentación. // Gustavo Santos

El servicio de limpieza y recogida de basura que realiza desde hace un año Valoriza "está actualmente normalizado". Así lo señalaba ayer el jefe de servicio y delegado en Galicia de la empresa, Raúl González, en la presentación de la aplicación Línea Verde, un canal para que los poienses denuncien incidencias en el equipamiento urbano.

El representante de Valoriza reconocía las polémicas suscitadas en el los últimos meses por los cambios de contenedores, las denuncias del PP por el sistema de recogida selectiva en Combarro o los retrasos en la entrega de maquinaria, por lo que la empresa está siendo objeto de una auditoría en el Concello y cuyos incumplimientos fueron motivo de sanción económica. El propio concurso que se llevó la empresa ya resultó polémico por las denuncias de por parte del sindicato UGT y el PP contra los pliegos, y las de diferentes empresas por los resultados en la mesa de contratación.

"Los principios siempre son complicados, pero a día de hoy la situación de las máquinas está regularizada ya y la sustitución de contenedores, aunque fue muy complejo ya está hecho", señalaba el responsable del servicio en Poio que matizaba que la empresa quiere cumplir los 16 años de contratación "por eso es importante que esté regulada la situación".

González también quiso dar por zanjada la última polémica relacionada con el servicio que realiza Valoriza y que fue denunciado por el PP a través de varios vídeos en los que se señala que la empresa no estaría realizando correctamente la recogida de la basura selectiva en las isla de contenedores subterráneos de Combarro, mezclándolo con las bolsas de orgánico.

"Somos los primeros interesados en que funcione correctamente la recogida de selectivo porque nosotros sacamos un beneficio de eso", señaló para afirmar que "esos contenedores no son de los más usados" y que consideran que la situación mejoró con la nueva rotulación de los propios contenedores. El propio concejal de Medio Ambiente, José Ángel Lodeiro, matizaba que en el municipio se lleva 5 años mejorando las tasas de reciclaje, incluyendo este último.

En ese sentido, González señaló que sin bien "no es una asignatura pendiente" si considera necesario mejorar la separación de los residuos en origen para facilitar la recogida separativa y potenciar así el reciclaje. Para ello anunciaba campañas específicas que se sumarán a las que ya se realizan a nivel regional. "Sobre todo es un tema de concienciación cuidadana", señaló.

Participación ciudadana

El jefe de servicio de Valoriza en Poio y el concejal de Medio Ambiente comparecían ayer acompañando al director de Línea Verde, Fernando Calvo, y el técnico municipal de Medio Ambiente, Javier Cuenca, en la presentación del servicio de gestión de incidencias en el equipamiento urbano y canal de atención de consultas ciudadanas que acaban de poner en marcha a través de la web lineaverdepoio.com y de su correspondiente aplicación.

Según explicaba Clavo, el objetivo de esta iniciativa pretende buscar la inmediatez para facilitar la colaboración ciudadana para denunciar y ayudar a localizar los desperfectos en el mobiliario urbano. "También supondrá un ahorro en tiempo y coste para el Concello, ya que si necesita dos o tres días para descubrir la incidencia, hacer el informe y ordenar su solución, con esto lo obtendrá ya de manera inmediata", señalaba.

Dentro de los ejemplos de posibles denuncias se señalaron desde tuberías o saneamientos atascados, rotura de cables en los tendidos eléctricos, contenedores llenos o desperfectos en bancos o papeleras, entre otros. "El ciudadano no solo denuncia el desperfecto, sino que se le comunicará el estado del trámite, si está ya pendiente para arreglar o si ya está solucionado", explicaba el director de la iniciativa. En el propio servicio, incluido dentro de los realizados por Valoriza, incluye también consultas personalizadas para empresas y ciudadanos, entre otras.

Compostaje y voluminosos

No será esta la única campaña que tienen previsto realizar. Desde Valoriza apuntan quieren potenciar otro tipo de servicios que "ya se está realizando, pero que muchos desconocen" como es la recogida de objetos voluminosos. También está prevista la puesta en marcha de una programa para facilitar el compostaje en las casas de los vecinos que quieran participar. De este modo, se entregarán medio centenar de compostadoras individuales.

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