La Valedora encauza la relación con el Concello y recoge personalmente las quejas ciudadanas

Hasta la llegada de Milagros Otero la institución y el gobierno local se enfrentaron por el "botellón" o las señales en gallego -En la actualidad se tramitan unas 20 reclamaciones

19.05.2016 | 02:27
Milagros Otero da la palabra a uno de los asistentes al acto público de ayer. // Rafa Vázquez

Las dificultades de las personas sordas para desenvolverse en determinados ámbitos, los problemas que padecen colectivos de enfermos intestinales, de diabetes y otros pacientes, la "invasión" de postes eléctricos ante una casa o la "desaparición" de una fuente en Lourizán, la "imposibilidad" de aparcar en Cruz Gallástegui, problemas de accesibilidad en sillas de ruedas y así un elevado número de quejas de vecinos y asociaciones fueron recogidas ayer, para su tramitación, por la Valedora do Pobo, Milagros Otero, que ayer realizó su primera visita institucional a la ciudad, un acto que incluyó una reunión con el alcalde, Miguel Fernández Lores, y los demás grupos municipales, por la mañana, y un acto "abierto a la ciudadanía" por la tarde, donde cada asistente pudo formular sus reclamaciones.

De este modo, las quejas recibidas en el acto vespertino se sumaron a las 20 que la institución mantiene ahora abiertas y que afectan a Pontevedra, pero ninguna de ellas relativa a la actuación directa del Concello. Otero Parga explicó que estas quejas, tanto personales como colectivas, se refieren entre otros asuntos a deficiencias en la línea de autobuses entre Bueu, Marín, Pontevedra y Vigo o el uso de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe.

Anterior "falta de respeto"

La Valedora do Pobo y el alcalde apostaron por incrementar la colaboración institucional a favor de los ciudadanos, lo que supone una "normalización" de las relaciones entre ambas partes después de varios años de discrepancias. Los dos anteriores valedores, Benigno López y José Julio Fernández, llegaron a denunciar la "falta de respeto institucional" del Concello al Valedor por desoír diversas recomendaciones relativas a la presencia de menores en el "botellón" y la negativa a incluir el castellano en las señales de tráfico. El gobierno local acusada a la institución de "inmiscuirse" en la actividad municipal, lo que generó un clima que "no era bueno", según admitió ayer Lores, "contento de que por primera vez nos visite" el responsable de este órgano.

Pontevedra es la cuarta ciudad que la Valedora visita desde que poco después de su toma de posesión, el pasado 2 de septiembre, estrenara un programa de acercamiento a la ciudadanía gallega.

Tras detallar que su función es "tender puentes" y sus dos principales objetivos son la "educación en derechos y abrir la institución", Milagros Otero defendió el actual modelo de funcionamiento del Valedor, basado en las recomendaciones, sin poder sancionador. "Esta institución tiene la fuerza de la autoridad y de que el reprendido se dé cuenta que el pueblo gallego sabe que lo está haciendo mal; no me gustaría disponer de medios para imponer nada, se trata de convencer", por lo que defiende la eficacia de las recomendaciones actuales, que en general son atendidas.

Tras el encuentro con Lores, la Valedora, acompañada de su adjunto y otros colaboradores, se reunió con los cinco portavoces municipales del BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos, cita en la que el popular Jacobo Moreira, aprovechó para formular sus propias quejas contra el gobierno local: los recibos por el saneamiento del rural, el "incumplimiento reiterado de los acuerdos plenarios" adoptados por la oposición o las "trabas para acceder a la información".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine