El sistema que propone ahora al Sergas es idéntico al que se firmó el 30 de mayo de 2005 entre el Concello, la Diputación y las consellerías de Política Territorial y de Sanidade, que entonces presidía el actual gerente del CHOP José Manuel González. En aquella firma se anunció que en 2006 se invertirían ya 27 millones.

Pero en febrero de 2010, cuando ya estaba toda la tramitación resuelta, la entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, anunciaba que el Consello da Xunta aprobaba un decreto por lo que se anulaba todo lo avanzado: la expropiación forzosa, la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados, el proyecto sectorial de incidente supramunicipal y el plan funcional. Ahora se propone rehacerlo por completo.

Aquella decisión de hace seis años implicaba la apuesta por Monte Carrasco y se decía textualmente: "El estudio de las necesidades asistenciales de la población del municipio de Pontevedra y su área sanitaria llevó a la conclusión de que el plan funcional previsto no era el adecuado, por lo que fue necesaria la localización de otra ubicación para lo que será el hospital único de la ciudad del Lérez".

Esa ubicación eran los montes de Marcón y Tomeza, que permitirían, insistía el Sergas "superar las limitaciones de terreno que conllevaría la ampliación de Montecelo". Se habló incluso de "falta de viabilidad" de esa ampliación, que el actual gerente del CHOP llegó a calificar también de "parche", si bien ahora se retoma desde cero, algo obligado por aquella decisión de 2010 por la que se "anuló el convenio firmado en mayo de 2005, y posteriormente modificado en febrero de 2009, entre el Sergas, la Diputación Provincial de Pontevedra, y el Concello. La imposibilidad de realización del objeto establecido en este convenio, por las razones ya citadas, deber a efectuar la denuncia formal del mismo". Aquellas "imposibilidades" parece que ya no existen en la actualidad.