El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, explicó ayer en Marín que con la iniciativa "Quere o teu mercado" se busca involucrar a toda la sociedad en el impulso de las plazas de abastos. En la campaña, cuya celebración en Galicia promueve por segundo año la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones y federaciones de placeros, participan casi 90 plazas de abastos de toda Galicia, case el doble que el año anterior, y casi 3.000 placeros. Conde señaló que esta iniciativa, que se celebra hasta finales de mes en 17 países de Europa, América y Asia, tiene por objetivo visualizar y promocionar las plazas como piezas clave del comercio de cercanías, y poner en valor a diversidad y la profesionalidad de los mercados gallegos.

El responsable de Economía, Empleo e Industria destacó que los mercados son imprescindibles tanto como motor del comercio de cercanías como en la vida y en el patrimonio de las villas y ciudades gallegas. Por eso, Conde, que asistió en la plaza de abastos de Marín al showcooking del cocinero del Grupo Nove Iñaki Bretal, del restaurante Eirado da Leña, destacó que la Xunta está trabajando para potenciarlas preparando un nuevo Plan de Mercados Excelentes. Este incluirá medidas centradas en campos como la mejora de la imagen y la atención al cliente, los servicios y los equipamientos, en cooperación con los municipios. Además, esta consellería colabora con las asociaciones y federaciones de placeros, con la aportación de casi 300.000 euros a un total de 31 entidades.

Actividades

En el marco de "Quere o teu mercado" se desarrollarán en Galicia distintas propuestas que culminarán el próximo sábado 28 de mayo con el Día del Mercado. Entre las distintas actividades que se celebrarán en los próximos días se incluyen degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales y teatrales, charlas informativas e iniciativas en las redes sociales, o sorteo de regalos, entre otros.