La Guardia Civil de Pontevedra celebró ayer el 172 aniversario de la fundación del Instituto Armado y lo hizo en un acto en el que el Gremio de Mareantes de Pontevedra nombró a la Comandancia presidente de honor de esta institución además de entregarles su medalla de honor, que fue recibida por el coronel Miguel Estévez Lara.

Durante este acto también se impusieron condecoraciones a los guardias civiles Antonio Rodríguez Regalado, Carlos Pérez Portabales, José Daniel González Gómez, Enrique Silva Iglesias y José Manuel Gómez Táboas, así como el cabo primero Amable Graña Macenlle. También recibió una distinción el coronel de la GNR de Oporto, Victor Carlos Mesquita Fernandes.

Por último, la Comandancia también acogió una entrega de diplomas a miembros de la Guardia Civil ya retirados o en reserva: Manuel Oubiña Piñeiro, Agustín López Rodríguez y Florencio España Villar.

El coronel Miguel Estévez Lara explicó en su intervención, en un acto presidido por el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; que la celebración de ayer tenía tres objetivos: Se trataba de "renovar el constante compromiso de servicio a la sociedad" que tiene la Guardia Civil; refrendar la vigencia de los valores como la vocación de servicio, el sacrificio y entrega a los demás con los que fue fundado este cuerpo policial y, por último, hacer un reconocimiento público a "quienes nos precedieron" y desarrollaron su servicio a la ciudadanía con "menos y peores medios".