"Mirando ao mundo" es un nuevo espacio de debate, un ciclo de conferencias que nace con vocación de continuidad impulsado por el Concello de Pontevedra y el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi). Dicho espacio será inaugurado el próximo martes 24 de mayo con la conferencia-debate "Os refuxiados. Xeopolítica dunha crise". Una charla que correrá a cargo de la profesora Nazanín Armanian, docente e investigadora de la UNED.

Su conferencia permitirá conocer el contexto geopolítico por el que transita el drama humanitario de las personas refugiadas, la dinámica de conflictos como el de Siria y sus consecuencias en la configuración de los presumibles cambios que se anuncian dentro de Oriente Medio y colateralmente en el entorno mediterráneo.

La concejala de Igualdade, Carmen Fouces, y el responsable del Igadi, Xulio Ríos, explicaron ayer que todas las charlas tendrán lugar en la Casa da Luz a las 20 horas. Hasta final de año ya están programadas otras conferencias bajo el título: "Chechenia e outros conflitos da periferia rusa", impartida por Marta Ter Ferrer, de la Liga de los Derechos de los Pueblos (será en septiembre); "Kurdistán, el país prohibido", a cargo de Leyla Zana, activista y feminista kurda (que llegará a Pontevedra en octubre); y finalizarán en noviembre con la conferencia "Presente e futuro das esquerdas en América Latina" que será ofrecida por Ignacio Ramonet, director de la edición española de Le Monde Diplomatique.

La colaboración entre el Igadi y el Concello tendrá otra cita reseñable este año con el primer Congreso de Estudos Internacionais de Galiza en el que colabora también la Universidad. El encuentro se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra los días 28 y 29 de junio.