Agentes de la Policía Local de Pontevedra procedieron el pasado viernes a la detención de una persona por un presunto delito de falsedad documental. Los hechos comenzaron el jueves 13 de mayo cuando se detectó en circulación, por diversas calles de la ciudad un turismo de alta gama, marca Audi A8, ocupado por varias personas, portando el turismo placas del padres de Alemania con un formato que no le correspondía, toda vez que por la composición de la placa seria de un turismo histórico o de colección.

Tras realizar gestiones en colaboración con la Comisaría de Nacional de Policía se pudo averiguar que la placa de matricula no existía en el país germano, por lo que se inicio un dispositivo de localización de vehículo, dando resultado el jueves día 12 a las 20.00 horas. Se detectó el turismo en circulación por la Avenida de Corbaceiras, dándose en un primero momento a la fuga. Estaba ocupado por cuatro personas.

Corbaceiras

A los pocos minutos fue localizado nuevamente en circulación en la confluencia de las calles A Barca y Corbaceiras, siendo interceptado y detenido en ese mismo lugar su conductor, por un presunto delito de falsedad documental.

Tras practicar las primeras gestiones se pudo averiguar que supuestamente el detenido y otro colaborador modificaron la placa de matrícula para darle una apariencia legal, es decir tras adquirir el turismo en Alemania con placas de matricula temporales y ante la caducidad de las mismas lo que hicieron fue a modificarlas, anulando las fechas de caducidad visibles y dando un formato de placa común, cometiendo el error de configurar una placa que solo se expide para vehículos históricos. Todo ello, según la Policía, para evitar ser identificados por las policías encargadas del control del trafico, y así circular con el turismo dado de baja y sin seguro sin levantar sospechas.

Tanto el detenido como el turismo fue presentado en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, para continuar las investigaciones.

En fechas anteriores se procedio a desarrollar diversas actuaciones policiales, que dieron como resultado la recuperación de un turismo sustraido y la identificaciónde otros dos, portando placa de matriculas falsas.

El primero de los hechos se remonta a principios del mes de enero, cuando la grúa municipal procedió a la retirada de un turismo estacionado indebidamente. Tras no acudir los responsables para recoger turismo, agentes de esta Policía iniciaron gestiones pudiendo comprobar que el turismo portaba placa de matriculas de otro vehículo de igual marca y modelo, pero siendo realmente un turismo sustraído en Madrid e implicado en hechos delictivos de importancia en la misma ciudad, al figurar relacionado en un atropello con fuga. Inmediatamente los agentes tras dar aviso a la Policía de Madrid, iniciaron investigaciones en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y La Policía Local de Madrid, para esclarecer los hechos e identificar los autores.

Exportación

El segundo caso se trata de un turismo de alta gama importado de Alemania. El usuario transitaba por las calles de esta ciudad haciendo uso de una placa de matricula temporal del país de origen, placas de matricula que expide Alemania para turismos destinados a la exportación a terceros países de la Unión europea, placas de matricula que una vez caducadas pierden su validez causan baja en el país de origen y carecen a seguro. En este segundo caso el usuario y posterior investigado colocó a su turismo las placas de otro vehículo.