18 de mayo de 2016
18.05.2016

Masa Crítica propone un carril compartido para ciclistas y peatones en la PO-11

El paseo uniría Pontevedra y Marín y permitiría realizar el trayecto sin necesidad de usar el coche -"Parece que se trata de una cuestión de voluntad política", asegura el colectivo

18.05.2016 | 02:05
La propuesta del colectivo en la PO-11. // FdV

El colectivo Masa Crítica ha pedido que se habilite un paseo peatonal y ciclista entre Pontevedra y Marín, "un paseo que permitiría una comunicación segura entre las dos villas para que los ciudadanos puedan realizar sus desplazamientos sin tener que usar un coche".

El grupo recuerda en su propuesta, que también ha comenzado a difundir a través de internet y las redes sociales, que se trataría de "una infraestructura que iría más allá de un espacio de ocio".

"Pontevedra y Marín son dos villas separadas por tan solo 7 kilómetros sin desnivel, un trayecto que con una bicicleta y a ritmo de paseo no lleva ni 20 minutos, pero que por culpa de las infraestructuras no resulta seguro", incide Masa Crítica.

El proyecto de carril de recreo ciclista y peatonal en la PO-11 incluiría separadores flexibles de tres en tres metros en pintura, así como señalización vertical y horizontal en las dos intersecciones entre el carril y los accesos. Esta propuesta implicaría además, según sus impulsores, una limitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora entre Mollabao y Os Praceres. De hecho, también aportan su cálculo del trayecto para los vehículos a motor, que sería de un minuto y 20 segundos más para esos 2.640 metros.

Masa Crítica recuerda que lleva reivindicando desde 2009 esta infraestructura, "y sabemos lo desesperadamente lento que es conseguir que una Administración haga algo". "Nuestra propuesta fue hacerlo más sencillo, menos costoso, con menos impacto al medio", añade.

"El asunto parece enquistado, las posiblidades para ejecutar una infraestructura son muchas y parece que es cuestión de voluntad política, más que de voluntad técnica", asegura.

Sobre este punto, indica que las posibilidades son múltiples, "pero lo que no se discute es que es necesario conectar Marín y Pontevedra de una vez de forma segura para ciclistas y peatones".

"No hay un grupo municipal que no tenga su proyecto para este tema. Quizás de aquí venga el atraso de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, porque una obra menor con un presupuesto ridículo no es una excusa", critica.

La adaptación que se propone desde el colectivo implicaría adaptar el carril más cercano a la costa para que sea utilizado por peatones y ciclistas. "La ejecución duraría semanas y podría estar lista para este mismo verano".

Entre las ventajas de este nuevo carril, figuran, según Masa Crítica, que los trabajadores del Puerto que viven en Pontevedra dejen de usar el coche y que los menores de ambas ciudades "ganen autonomía personal" , entre otras. "Seguimos esperando un poco de visión y ganas de los que cada vez que hay elecciones piden nuestra confianza".

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