La Universidad de Vigo hizo entrega a la Armada del "Demostrador Instrumental en Alta Resolución" (DIAR). Este sistema, fruto de un programa de I+D de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, permite obtener medidas de la capacidad de los buques para ser detectados por el radar.

El objetivo del programa era obtener la capacidad de realizar medidas con la precisión suficiente para permitir la identificación individual de los elementos del buque más fácilmente detectables y hacerlo a una velocidad que evite tener al barco en la zona de medidas mucho tiempo.

El DIAR permite la toma de datos en numerosas frecuencias simultáneamente y reduce el tiempo de medida a poco más de una hora. La calidad de los datos obtenidos permite la identificación en tiempo récord de los elementos del buque que más eco radar presentan. Estos datos permitirán a las unidades actuales hacerse más discretas y obtener conclusiones para diseños futuros.

El sistema permite además un desplazamiento y despliegue muy sencillo, al ir instalado sobre un vehículo lo que le confiere una gran versatilidad para su uso en la proximidad de las bases de las unidades pudiéndose de este modo obtener fácilmente datos.

El esfuerzo realizado ha permitido dar un salto generacional sobre los sistemas que se venían utilizando para este tipo de medidas. Hereda de ellos el conocimiento y experiencia adquiridos por equipo Universidad-CEMEDEM desde el comienzo de la toma de este tipo de datos a comienzos de la década pasada, corrige los puntos débiles y amplía drásticamente las capacidades.

La colaboración del grupo de Antenas, Radar y Comunicaciones Ópticas de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación con la Armada se ampliará con la puesta en marcha de la segunda parte de este proyecto.