La ciudad acoge el próximo fin de semana una de las citas deportivas del año: la Copa del Rey y de la Reina de Triatlón, un acontecimiento que reunirá en Pontevedra a buena parte de la élite de este deporte y que supone un esfuerzo de organización y de logística para recibir a los más de 2.000 deportistas que participarán en ambas competiciones y en el Campeonato de España por relevos, además de pruebas también a nivel escolar para jóvenes de entre 15 y 17 años.

Uno de los aspectos que requiere mayor índice de coordinación es el relativo al tráfico, ya que, además de la natación, en el Lérez, se deben habilitar circuitos para las carreras en bicicleta y a pie, lo que obliga a que durante todo el fin de semana el entorno del río Lérez, desde el campus hasta Monte Porreiro, esté blindado al tráfico.

La Policía Local ha elaborado un amplio dispositivo de tráfico que se iniciará en la tarde del jueves, con las primeras restricciones de tráfico y, sobre todo desde las nueve de la mañana del viernes 20, con el cierre de la avenida de Buenos Aires de acceso a Monte Porreiro, y no se levantará hasta al menos las cinco de la tarde del domingo 22. Por ello, ya ha comenzado el proceso de notificación del operativo a todos los vecinos del entorno y la colocación de más de 300 vallas para delimitar los recorridos. Desde hoy habrá señalización con los cortes y las restricciones de aparcamiento.

El viernes quedará cortado desde las nueve de la mañana todo el tramo de la avenida de Buenos Aires, entre el puente de los Tirantes y el de Monte Porreiro, ya que en este punto se centralizarán los puestos de control de las carreras y el área de transición entre una modalidad y otra, como es habitual, ante los terrenos de la antigua Tafisa. Esto obliga a disponer del espacio desde mucho antes para el montaje de toda la infraestructura.

Desde el mediodía del sábado el cierre se extiende a todo el circuito: José Malvar entre el cruce de A Seca y el río, Rafael Areses, Alexandre Bóveda, el carril de salida de la avenida de Compostela, la totalidad del campus y su acceso por Celso Emilio Ferreiro. La previsión es que a las siete y media de la tarde ya sea posible circular de nuevo por este ámbito, pero a las 8.30 horas del día siguiente, el domingo 22, volverá a implantarse el operativo al menos hasta las cinco de la tarde.

Desde las 22.00 horas del jueves 19 no se podrá aparcar entre el puente de los Tirantes y Monte Porreiro, y esta prohibición será mucho más amplia en los días siguientes. Así, en José Malvar, Rafael Areses y avenida de Compostela no será posible dejar el coche desde las tres de la tarde del viernes, y a las diez de la noche del mismo día tampoco en todo el campus y en Alexandre Bóveda. La Policía Local aclara que los residentes con plaza de garaje en las zonas afectadas podrán acceder a ellos entre las nueve de la noche del sábado y las siete de la mañana del domingo, pero en ningún caso estacionar en la calle.

La Policía Local activó ya un programa de información personalizada para cualquier vecino afectado, con el fin de resolver posibles dudas y atender consultas sobre la movilidad en todos estos días. Se puede llamar por teléfono al número 986 83 30 80 o enviar un email al correo electrónico cetra@pontevedra.eu.