La oficina del DNI se estrena con las familias

Los usuarios, que destacaron la rapidez de la gestión, aprovecharon el día útil del puente de las Letras Galegas

17.05.2016 | 02:36
La familia Fariña-Lázaro, a la entrada de las instalaciones, acudió al completo para renovar sus documentos de identidad. // Gustavo Santos

El día de estreno de las nuevas oficinas en las que se expiden el DNI y el pasaporte estuvo protagonizado ayer por familias, que aprovecharon el día útil del puente de las Letras Galegas para realizar la gestión de sus documentos y acompañar a sus hijos. Los usuarios que tenían cita ayer destacaron la rapidez de los trámites y la amplitud de las instalaciones, en la calle Fernández Villaverde. Lo que más llamó la atención a los ciudadanos de la oficina fue que se ha conservado la puerta de la enorme caja fuerte que tenía el Banco de España en el bajo del edificio.

El Ministerio del Interior inauguró ayer las nuevas oficinas desde las que se expiden el DNI y el pasaporte, en el edificio del antiguo Banco de España. La entrada a las instalaciones se realiza por la calle Fernández Villaverde y el horario de atención al público, ininterrumpido, es de 9 a 17 horas.

Al tratarse de un día de puente, con motivo del festivo hoy de las Letras Galegas, la jornada transcurrió con relativa tranquilidad y protagonizada, sobre todo por padres que acompañaron a sus hijos para hacerse el DNI por primera vez o para renovarlo.

Fue el caso de la familia Fariña-Lázaro, de cinco miembros, que aprovechó el día para renovar los documentos nacionales de identidad de todos ellos, los padres y tres hijos, de 7, 13 y 18 años. "Ya pedimos la cita con tiempo aprovechando que ellos no tenían clase", explica el padre, que aclara que la coincidencia de que acudiesen todos juntos se debió a un trámite por el cambio de domicilio familiar, que debe figurar en el DNI.

En su opinión, las nuevas instalaciones son mucho más cómodas y la gestión de sus documentos se realizó con rapidez.

También satisfecha salió Alejandra Rodríguez que, acompañada de un niño de 10 años, reconoció que la renovación del carné de identidad de este había sido relativamente rápida. "Pedimos la cita por internet hace tres semanas", asegura.

Ella, al igual que muchos otros ciudadanos, no estaba al corriente del cambio de dirección de las oficinas y acudió a las de Joaquín Costa, donde se encuentran las centrales de la Policía Nacional en Pontevedra. "No pasa nada porque están muy cerca. Ambas son muy céntricas", reconoce.

Por su parte, Antonio Fernández, que acudió a renovar su DNI ya conociendo la nueva ubicación, también destacó la rapidez de la gestión. "Pero es cierto que yo hacía diez años que no tenía que pasar por esto, así que en mi caso lo que me ha parecido muy cómodo ha sido la cuestión de las huellas sin tinta", explica.

Para María José Rodríguez las nuevas oficinas son más amplias, aunque señala que son igual de céntricas que las otras. Acompañó a una niña de 6 años que ya tenía que hacer su primera renovación.

Otros ciudadanos agradecieron el tamaño de las nuevas oficinas. "Son más amplias", apunta Olga Marakulina. En su caso, acudió con su hijo de 16 años y sin cita previa, aunque fueron atendidos por los funcionarios aprovechando los huecos dejados por otros ciudadanos que se despistaron con las fechas.

Menos suerte tuvieron otros, como Jaime Coto. "No tenía cita, pero hoy me venía bien, así que lo intenté, pero no pudo ser", dice resignado.

En general, las oficinas de la calle Fernández Villaverde estuvieron tranquilas ayer. Algunos de los usuarios pusieron en entredicho la accesibilidad al interior, ya que en el patio exterior hay un tramo de adoquines y la puerta de entrada es giratoria. Para que las personas con minusvalía puedan utilizarla, es preciso presionar un botón con un icono identificado. De hecho, ayer mismo se tuvo que proceder al plegado de la silla de ruedas de un ciudadano para que pudiese acceder holgadamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine