El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, y la concejala de Promoción Económica y Turismo, María Pichel, presentaron la "X edición da Feira de Cuspedriños", que espera superar las cifras de público de años anteriores y rebasar los 3.000 asistentes en un evento que recrea los antiguos y populosos mercadillos celebrados en este lugar de San Xurxo de Sacos en las décadas de los 50 y 60.

El evento, que tendrá lugar el domingo 5 de junio desde las 10 horas, cumplirá su décimo aniversario desde su recuperación en 2007. Esta feira tuvo mucha fama a mediados del siglo XX, pero dejó de celebrarse en 1968.

Para recordar unha vez más esta cita y poner en importancia el valor socioeconómico del interior de Galicia y de la zona rural, el Concello de Cotobade va a volcar su esfuerzo en una edición que promete ser histórica y emotiva. Así, habrá decenas de puestos de artesanía, ropa y comida y figuras míticas de aquella época como el afilador o los "zoqueiros". También están programadas innumerables actividades de animación durante toda la jornada, con la música, el folclore y las gaitas de grupos como Os Trazantes de Tenorio, Os Afoutes y Os de Ningures. No faltarán los tradicionales cantos de ciego, los juegos populares ni outras actividades lúdico-culturales muy propias de aquella época y que se perdieron con el paso del tiempo.

La Feira de Cuspedriños contará con la colaboración de la Asociación del Traje Gallego, que protagonizará uno de los momentos más llamativos de la jornada con la celebración de un desfile con la participación de gente y diseños procedentes de Pontevedra y Santiago de Compostela. Este pase de moda tradicional comezará sobre las 17.00 horas.

Percorrido nun bus de época

Durante las más de diez horas que durará el evento, habrá tiempo para disfrutar de los vehículos clásicos, ya que se celebrará la tradicional concentración en el entorno de la capilla de Cuspedriños, que será el esceario de esta feria junto con la preciosa carballeira y los míticos "pendellos" públicos existentes en esta aldea.

Además, un antiguo autobús restaurado de la empresa Cuiña también se sumará a esta fiesta con un emotivo recorrido, rememorando los que se hacían en la época, desde el Bar Manolo, en Viascón, hasta Cuspedriños. Este viaje al pasado partirá a las 11.30 horas de la citada parroquia cotobadesa y recorrerá la carretera N-541 para subir finalmente a la feria.

El Concello de Cotobade, al igual que en años anteriores, recomienda a los asistentes que vengan ataviados con vestimentas propias de la época de los 50 y 60 para dar más ambiente a la feira y aguardan que la respuesta sea tan masiva como en las citas anteriores. Así, figuras como el cura, la guarda civil o los tratantes, entre otros, estarán muy presentes en el acto.

También se informó de que, para garantizar la seguridad de la fiesta y ganar espacio, se procederá como es habitual al cierre de la carretera provincial PO-232 a la altura de Cuspedriños desde las 8.00 horas del 5 de junio.

El Concello informó de la creación de un perfil específico y propio de la Feira de Cuspedriños en facebook para ofrecer información actualizada del evento a través de esta red social.