Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amaro Ferreiro: "Nunca me tragué la historia de que un genovés se atrevió a cruzar el océano"

El músico, gran aficionado a la teoría del origen gallego de Colón

Amaro Ferreiro, en una imagen promocional de su nuevo disco, "Biólogo".

"Conocía la teoría del Colón gallego desde muy pequeño", explica el músico Amaro Ferreiro, "una vez en una cena navideña mi tío Sergio me habló de algo de ello, así que lo sabía desde siempre. También tuve conocimiento de obras que había hecho De la Riega y Philippot y otra gente pero no me atrevía a encarar esos libros, los veía muy gruesos y me daban un poco de miedo, pero después localicé otro que en muy pocas páginas explica la teoría acerca del origen de Colón y a partir de ahí me convertí en un aficionado a la teoría". El músico gallego representa, recuerdala Asociación Pro Colón Galego Celso García de la Riega "el ejemplo de cómo las jóvenes generaciones recogen el testigo de la teoría del origen gallego del navegante y la proyectan a nuevos ámbitos".

-¿Se ha planteado incorporar la teoría a su trabajo musical?

-No crea que no se me ha ocurrido pero la verdad es que creo que el desentrañar una historia desconocida que está en los libros eruditos y la canción pop no sé si se lleván muy bien, pero aún así pienso en intentarlo.

-¿Cómo empezó su relación con la música?

-Entre mis recuerdos más vivos de infancia están el ver tocar a mi padre la guitarra en las fiestas de Navidad, en Nochebuena; esos momentos, tocando la guitarra y cantando habaneras, creo que fueron determinante en el hecho de que yo acabase por interesarme por la guitarra y por la música. Siempre tuve además una relación íntima con las canciones que escuchaba y también mi hermano tenía una banda y es una influencia bastante grande lo que hace el hermano mayor, así que por unas cosas y otras al final acabé acompañando a mi hermano en su carrera en solitario, de eso hace ya más de diez años.

-Acaba de presentar su nuevo disco...

-Si, se llama "Biólogo", reúne canciones pop sencillas, es un disco muy agradable, de hacerlo y me parece que también de escucharlo.

-¿Qué tiene Vigo que gusta tanto la música?

-En Vigo mucho pero creo que en general en todas partes gusta la música, lo que sucede es que Vigo tiene muy buena fama por su movida ochentera y además hemos tenido mucha suerte porque aquí siempre ha habido mucho movimiento, muchos artistas y grupos interesantes.

-¿El precedente de un hermano músico es una ayuda o supone un doble reto?

-Un poco de todo, es una ayuda, una suerte también pero al mismo tiempo te hace buscar otros caminos que a lo mejor con él no se pueden hacer.

-¿Le da consejos?

-Si, hablamos y me aconseja, en realidad nos aconsejamos mutuamente.

-¿Cómo es el mundo de la música?

-Como en cualquier otra actividad hay de todo pero en general es un mundo muy divertido, la verdad es que es un privilegio poderse dedicar a hacer música en estos tiempos que corren. Es cierto que también es cansado y que como en cualquier otro trabajo cuando llegas a donde querías empiezas a pensar ya en otra cosa, porque está cambiando continuamente.

-¿Se plantea a dónde quiere llegar o se deja ir?

-Yo me dejo llevar, no tengo intenciones de llegar a ningún sitio, solo con dedicarme a esto ya me considero un privilegiado.

-¿El hecho de ser Galicia un país periférico es un hándicap añadido o hoy con un ordenador uno está en el centro del mundo?

-Bueno, el centro del mundo es donde está cada persona, donde está uno, si nos centramos en nosotros vemos que el gallego es una persona que aunque ama mucho a su tierra es capaz de llegar y conquistar cualquier parte del mundo.

-Colón es un ejemplo

-Un buen ejemplo, yo que he vivido mucho en playa América, en Nigrán ya desde pequeño mi madre me decía que si iba por la playa y seguía hacia adelante llegaría a América, y también viendo la fortaleza de Monterreal, playa América y todo eso también me llevaba a preguntarme quién sería ese Colón que llegó a América, nunca me tragué la historia de que un genovés del Mediterráneo se atrevió a cruzar el océano.

Compartir el artículo

stats