La Brilat ya pisa suelo polaco. Los primeros 70 militares que participarán durante las próximas semanas en los ejercicios y maniobras de la OTAN, partieron a primera hora de ayer del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago y ya se encuentran en su base de Camp Karliki. Esta expedición, que se completará con otros tres vuelos a lo largo de la semana, se suma al transporte de material y vehículos que partió ya de Vigo a bordo del barco "Morning Calm" y que tiene previsto llegar al puerto polaco de Szcecin mañana martes, según informó ayer la Brilat Galicia VII.

A las 7.05 horas partía el primer vuelo de ayer para aterrizar después en el aeropuerto de Wroclaw. Este personal, junto con el que se desplaza por mar y el que vuele en los próximos días participará en maniobras militares Brilliant Jump y Valiant Falcon de la OTAN, donde la unidad pontevedresa desempeña un papel fundamental al integrar el "núcleo principal" de la nueva brigada de intervención rápida de la Alianza, o VJTF por sus siglas en inglés. Estos ejercicios se desarrollan en los días previos a la cumbre que la Alianza celebra en junio en Varsovia.

La VJTF es una Brigada multinacional y de muy alta disponibilidad, que será la "punta de lanza" de la OTAN en caso de que sea necesario responder a una situación de conflicto que en este primer año se encuentra bajo mando español. La Alianza Atlántica establece dos principales amenazas para los socios de la Alianza en estos momentos: el incremento del yihadismo (especialmente en países próximos al Mediterráneo y el Sahel) y Rusia.

Aunque el movimiento de tropas es importante, no todos los efectivos de la Brilat integrados en esta fuerza de la OTAN acuden a Polonia. En estos ejercicios participarán unos dos mil soldados, de los que más de 900 son de aportación española, en su mayor parte de la Brilat, tanto desde Pontevedra como de la base de Siero, en Asturias. En total, España aporta a la VJTF unos 3.000 militares, en alerta permanente y a disposición de la Alianza, listos para ser movilizados a cualquier parte del mundo en un plazo de entre dos y cinco días como máximo.

Según el Ministerio de Defensa "el ejercicio Brilliant Jump 16 tendrá lugar en el campo de maniobras próximo a la localidad polaca de Zagan y finalizará el próximo 27 de mayo. Pero después, los militares españoles continuarán en Polonia hasta el 10 de junio, esta vez participando en el ejercicio Valiant Falcon 16, con la finalidad de adiestrar su empleo como fuerza de muy alta disponibilidad". Además de la aportación española, el ejercicio se completa con un batallón de infantería británico, una compañía albanesa, una compañía acorazada polaca, una compañía de helicópteros americana y observadores llegados desde Portugal.

El segundo ejercicio, el Valiant Falcon, se activará el 28 de mayo y se prolongará hasta junio. Una vez desplegadas todas las tropas en el escenario de las maniobras, el objetivo es trabajar sobre la interoperabilidad y sobre los procedimientos de actuación entre las distintas unidades mediante ejercicios de nivel táctico y en acciones combinadas acordadas por todos los países participantes. Se trata "de aumentar la cohesión de la VJTF", explican fuentes de la Brilat. Contará de dos partes, una en la que solo actuarán puestos de mando y otra en la que actuarán sus unidades subordinadas.