El centro cultural Casa Rosada ha tenido que suspender el Espazo Concilia así como otros programas de igualdad. La Concejalía de Benestar Social, a cargo de Rosa Fernández (PSOE), apunta a la retirada de las ayudas en estas políticas por parte de la Xunta. La medida afecta a actividades que van desde la contratación de personal como a la supresión de la ludoteca que se venía realizando para mejorar la conciliación familiar, un servicio que esperan que quede resuelto con la de las Escolas Deportivas.

"Nos sorprendió la decisión de la Xunta de recortar todo tipo de subvenciones en materia de servicios sociales. Todo lo anteriormente destinado a Igualdad desapareció", lamentaba Fernández. Pese a todo, la concejala apunta que la Casa Rosada "no está trabajando bajo mínimos" y está tratando de hacer frente a la alta demanda de servicios que está teniendo. "Se está trabajando con los recursos del Concello".

Los recortes en las ayudas han provocado que desde Benestar Social descartasen la puesta en marcha de la ludoteca de la Casa Rosada, que permitía la conciliación familiar en las familias. "Está totalmente descartado para este año", afirma "con pena" Fernández, sobre un proyecto que ella mismo puso en marcha en su anterior etapa como concejala, hace dos mandatos. "No significa el final del Espazo Concilia, porque la intención es poder recuperarlo el próximo año", señala la edil.

El Concello también se vio afectado en la pérdida de financiación para los programas de igualdad. Entre ellos están la contratación de personal dentro del plan para las mujeres víctimas de violencia de género, que está asumiendo actualmente la administración local, entre los que también están los de formación profesional de igualdad.

El pasado año la ludoteca estuvo financiada por 2.000 euros procedentes de la Xunta y otro tanto por parte del Concello, aunque las propuestas que tenía este año la administración local subían hasta los 15.000 euros, al dejar de realizarla una cooperativa sin ánimo de lucro. Benestar Social quiere hacer un esfuerzo para recuperarlo el próximo año "con fondos propios, de la Xunta si vuelve a abrir o de la Diputación", explica Rosa Fernández.

Y es que el bipartito de la administración provincial está elaborando políticas sociales, dirigidas por la diputada Eva Villaverde (BNG). En este sentido presentaron un plan para acogerse a unas subvenciones de 6.000 euros para programas de Igualdad. "No salieron las bases, lo que nos llega tarde para este verano, no nos da tiempo a encajarlo para esta ludoteca", lamenta Fernández. En cuanto a la formación, se está dando prioridad en los cursos de Promoción Económica a los usuarios del centro social.

Prioridad: emergencia social

"La prioridad en estos momentos para la concejalía está en ayudar a dar de comer a la gente, pagar los recibos de luz y una vivienda digna a las personas que están en una situación extrema, que por desgracia, son muchas", mantiene Rosa Fernández. De este modo se refería a las ayudas de emergencia social, la única partida municipal que, lejos de reducirse ha tenido que ampliarse en 6.000 euros con respecto a los 19.498 euros que se destinaron en todo 2015 y que, en palabras de la concejala "se quedaron más que cortos". Se tratan de unos fondos cofinanciados por el Concello y Diputación, que ya anunciaba también que ampliará la partida.

Actualmente el Concello ofrece ayudas para comida a gente necesitada a través de compras aunque destaca también la importante solidaridad de los vecinos con diferentes donaciones de productos no perecederos.