Una Comisaría sin barreras de comunicación

La Policía Nacional implanta en Pontevedra un sistema para mejorar la comunicación personas sordas

15.05.2016 | 03:33
Espacio habilitado para las personas sordas en Comisaría. // G. Santos

La Policía Nacional de Pontevedra está mejorando los medios de los que dispone para eliminar las barreras de comunicación que puedan existir con personas que sufren algún tipo de discapacidad sensorial. La Comisaría instaló un bucle magnético que facilita la comunicación con personas sordas y también está previsto que cuente con un sistema de videointerpretación a distancia. En lo que respecta a la comunicación con personas que no hablan español o gallego, la Comisaría dispone desde hace años de un sistema que le permite acceder a intérpretes las 24 horas al día, los 365 días del año

Cuando un ciudadano se ve en la obligación de presentarse en una Comisaría, en la mayoría de las ocasiones, o tiene un problema y acude a pedir ayuda o está metido en uno y entra como detenido. En cualquier caso, son momentos difíciles y decisivos en la vida de cualquier persona y por eso es importante que la comunicación con los agentes se pueda realizar de forma clara y sencilla, sin barreras como puedan ser el idioma o alguna limitación sensorial como las que sufren personas mudas y sordas.

En este sentido, la Comisaría de Pontevedra se ha equipado con una serie de tecnologías que permiten mejorar, por ejemplo, la comunicación entre los agentes y las personas sordas que acudan a Comisaría, por ejemplo, a presentar una denuncia o a cuestiones menos traumáticas aunque también importantes como tramitar la renovación del DNI y del Pasaporte.

En virtud de un convenio suscrito entre la Dirección General de la Policía y la Fundación Once, la Comisaría dispone de un bucle magnético que facilita la comunicación con las personas sordas. Según informó en su día el Ministerio del Interior, la instalación de este sistema, poco conocido aún en España, corrió a cargo de Ilunion Sociosanitario, que cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas). Esta organización está trabajando para que los bucles se incorporen como elemento de accesibilidad auditiva tanto en edificios como en vehículos de todo tipo.

Es un sistema que elimina el ruido de fondo y que permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles con esta tecnología escuchar con claridad en un entorno ruidoso o en determinadas instalaciones, como un aeropuerto, el cine, el teatro o determinados dispositivos, desde la radio y la televisión hasta el teléfono móvil. El bucle magnético envía el sonido directamente al audífono, como si fuera un auricular.

No será la única tecnología que incorpore la Policía Nacional de Pontevedra acabar con las barreras para aquellas personas que padecen alguna discapacidad sensorial. Interior tiene en marcha dentro de este mismo convenio la instalación del sistema "Svisual" para que las personas sordas tengan acceso al número de teléfono 091 y de esta forma facilitar los trámites que tengan que hacer las personas pertenecientes a este colectivo. Se trata de una plataforma de video-interpretación pionera en nuestro país que permite la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes en la modalidad comunicativa que elijan. Este sistema hace posible que se puedan comunicar entre sí mediante un videointérprete de lengua de signos. Se trata de un servicio gratuito, operativo las 24 horas y que se adapta a cualquier dispositivo.

A veces otra de las barreras que impiden una correcta comunicación es el idioma. El pasado fin de semana, por ejemplo, dos peregrinos canadienses con serias dificultades para expresarse en castellano fueron víctimas de un robo cerca de O Vao. En una ciudad que recibió el pasado año 46.000 peregrinos de múltiples nacionalidades la Comisaría tiene a su disposición un servicio de intérpretes que presta la empresa Ofilingua que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. No obstante, fuentes de la Comisaría Provincial explican que, por el momento, el sistema no se utiliza de forma más habitual para atender extranjeros que quieren presentar una denuncia sino que con personas foráneas que han sido detenidas por su vinculación con algún delito. La empresa que presta este servicio está especializada en proveer intérpretes no solo para la Policía Nacional, sino también para la administración de Justicia en plazos muy cortos y en más de cien lenguas distintas. Desde la Policía Nacional de Pontevedra explican que en cuestión de una hora se dispone de un intérprete para asistir a un detenido en el idioma requerido. El árabe es uno de los más demandados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine