La Xunta cumple dos años sin firmar la cesión de los terrenos del centro ocupacional O Saiar

Los comuneros siguen a la espera de renovar una concesión para acabar con una situación de "ilegalidad o alegalidad" -Rey critica que tengan el copago congelado por "fines electoralistas"

14.05.2016 | 03:52
Centro ocupacional O Saiar. // Noé Parga

La Xunta continúa sin renovar la cesión de los terrenos de la comunidad de montes de Saiar que ocupa con las instalaciones del centro ocupacional O Saiar para personas con discapacidad. Los comuneros siguen esperando la firma de los representantes de la administración pública del documento de renovación que ya está redactado y cuyo único requisito es que se mantenga el servicio para el que fue creado, sin establecer en él la requerida gratuidad que defienden los usuarios. Precisamente el alcalde, Juan Manuel Rey, criticaba que la Xunta "congelase por motivos electorales" la situación del copago contra el que están los usuarios, el Anpa y los concellos con usuarios y que está recurrido hoy por los afectados.

En el mes en el que se cumplen los dos años de la extinción de la cesión por 25 años de los terrenos a la Xunta destinados al centro ocupacional, los comuneros de Saiar acaban de celebrar una asamblea en la que por unanimidad apoyaron la firma de un nuevo documento que garantice el futuro de O Saiar en la misma finca. Se trata de 25.000 metros cuadrados de superficie, entregada gratis por un periodo de hasta 30 años, el máximo que permite la ley, siempre y cuando se mantenga el uso inicial de la finca.

El presidente de los comuneros de Saiar, José Manuel Suárez, apuntaba que el colectivo está a la espera de que desde la Xunta firme alguien la cesión para poner fin a una situación de "ilegalidad o alegalidad" de los terrenos. Cuestionado sobre si este documento incorpora una cláusula en el que se limite este préstamo siempre que se mantenga la gratuidad del servicio, el dirigente comunal reconoce que no, a pesar de que defiende que el servicio se mantenga sin el copago que anunciaba la Xunta el verano pasado y que levantó un importante malestar entre familiares de usuarios y vecinos.

"No me parece normal ni a mi ni a mis vecinos porque la Xunta tampoco está pagando ningún canon por el alquiler de esta cesión. No estamos a favor del copago y apoyamos la causa de los usuarios. Iremos a las manifestaciones para mostrar nuestro rechazo si se llega a ello", señalaba Suárez.

El propio comunero apuntaba a la "extraña situación de ilegalidad o alegalidad" en la que se encuentra, con una concesión ya acabada. "No sabemos quién será el responsable si pasa algo en el centro porque es una concesión ya acabada. Ellos tienen la superficie vallada por lo que entiendo que seguiría siendo la Xunta la responsable. Es una situación que no es habitual y que es incómoda y que si fuese al revés y fuésemos nosotros los que no firmábamos una cesión ya acabada, estaríamos fuera de los terrenos", señala Sueiro, defensor de que siga el centro ocupacional en el mismo lugar.

Un documento necesario

La necesidad de disponer de la escritura pública en regla para que el centro ocupacional pueda acceder a los fondos europeos es uno de los motivos por los que los comuneros ya redactaron el documento para renovar la concesión y estén a la espera de la Xunta. Por otro lado sin embargo, desde el Concello, niegan que esta situación sea la causante de los retrasos de la inversión comprometida por la administración autonómica hace ya varios años para renovar las instalaciones.

En total son 435.000 euros destinados en 2014 para la ejecución del proyecto de obras de restauración y acondicionamiento del centro. La partida se llegó a dividir en dos intervenciones de 258.000 y 177.000 euros respectivamente.

Anpa

Los usuarios pusieron en suspenso la entrada del copago anunciado por la Xunta el pasado verano tras presentar su correspondiente recurso sobre el que no existe respuesta. "Desconozco hasta qué punto es legal la situación, al estar la cesión sin renovar", señalaba la presidenta del Anpa, Fátima Fernández, que comparte sus dudas sobre quién sería el responsable si pasase algo en el centro con la concesión sin renovar. "Queremos que nos comuniquen por escrito lo que pasará con el centro. Si va a quedar como está, ¿por qué no se renueva? ¿Que fines se esconden para retrasar la renovación? ¿Están jugando con la gente porque hay elecciones?", cuestionaba Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine