14 de mayo de 2016
14.05.2016

Satisfacción entre los opositores a la reválida por la respuesta de los padres en el municipio

La Plataforma polo Ensino Público cifra en más del 50% la abstención del alumnado en los tres días de exámenes

14.05.2016 | 03:52
Alumnos de sexto curso examinándose en el CEIP Campolongo. // Rafa Vázquez

La comunidad educativa hizo ayer un balance positivo, al término de los exámenes finales de reválida de sexto curso de Primaria, el porcentaje de rechazo por parte de las familias a las pruebas. Los alumnos, de 10 y 11 años, se examinaron durante tres días seguidos de contenidos de Lengua y Literatura castellanas y gallegas, Matemáticas, Tecnología y Lengua Extranjera.

"El número de alumnos que fueron faltando a medida que avanzaban los días fue en ligero aumento", aseguró Xacobe Rodríguez, portavoz de la Plataforma Galega pola Defensa do Ensino Público, que cifra en más de un 50 por ciento el porcentaje de estudiantes que no se presentaron a los exámenes en Pontevedra por decisión de sus padres.

Según Rodríguez, ese aumento demuestra que "lo que hay es una falta de información entre los padres, que en algunos casos estaban preocupados por las consecuencias si no llevaban a sus hijos a las pruebas". "A medida que pasaron los días se fueron dando cuenta de que no ocurría nada", señala.

En su opinión, la respuesta ha sido muy positiva. "Hay que valorar el esfuerzo realizado por los padres para conciliar sus vida laboral con la familiar al tener que quedarse los chavales en casa", recalca.

Respecto a si la Consellería de Educación y el Ministerio tendrán en cuenta la respuesta de las familias, el portavoz de la plataforma piensa que "obviamente, tendrán que tomar nota, porque tienen a la comunidad educativa en contra. Y no solo por la reválida, sino también por la Lomce".

Por su parte, Rogelio Carballo, presidente de las Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos, reconoció que aunque algunos podían estar de acuerdo con la realización de los exámenes, en lo que sí coinciden todos es en su rechazo a que las pruebas sean de carácter decisivo para el paso de etapa por parte de los estudiantes. "A este respecto hay un gran consenso por parte de las familias".

"Si la propia consellería cifra en un 40 por ciento la abstención, seguramente el porcentaje haya sido mayor", manifiesta Carballo.

El presidente de la Fanpa cree que los próximos 24 y 25 de mayo, cuando será el turno de los exámenes de reválida para los niños de tercer curso, se va a producir una abstención similar o mayor a la de estos pasados días. "Está claro que si siendo tres jornadas, en las que los padres se arriesgaban a que les abriesen a sus hijos un expediente por absentismo escolar por contabilizarse 15 faltas, ahora al ser dos no existe ese riesgo y el porcentaje de abstención será mayor", manifiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine