Todo a punto para que hoy dé comienzo en la ría la XX edición de la Regata Almirante Rodríguez Toubes, que organizan conjuntamente la delegación de la Federación Galega de Vela, la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar en Marín y el Real Club de Regatas Galicia, de Vilagarcía, con el patrocinio principal de Extrugasa y la colaboración de la Autoridad Portuaria del Puerto de Vilagarcía y de Marina Vilagarcía. Esta regata será una de las tres únicas puntuables para la Copa Galicia de Cruceros de Clubes, así como para el Campeonato Galego de Clásicos Agabace (Asociación Galega de Barcos Clásicos e de Época).

Parece que el tiempo previsto durante las dos jornadas no va a ser tan excepcional como el año anterior, ya que en la jornada de hoy el viento, que es la materia prima en estos eventos, quizá no entre en la ría hasta una o dos horas después de la hora de salida prevista, las 11.30. A partir de ahí, con algo de nubosidad e incluso algún atisbo de niebla, los vientos serán del oeste a noroeste pero que nunca pasarán de los 12 nudos de intensidad.

Para mañana domingo, en cambio, ya se espera un día muy soleado, temperaturas relativamente altas y bastante viento del Nordeste para salir de la ría de Arousa. Luego ya el viento irá cambiando hacia el oeste y bajando de intensidad al entrar nuevamente a la ría de Pontevedra.

La primera etapa este sábado con salida en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar en Marín y final en las cercanías de los muelles deportivos del puerto de Vilagarcía. En total, aproximadamente unas 26 millas tras pasar por los faros más cercanos a A Lanzada (faro de Picamillo que dejarán a babor).

Participantes

Sin embargo, un nivel espectacular entre los participantes, de lo mejorcito de las rías de Muros y Noia, Arousa, Vigo y Pontevedra, destacando en la Clase 1 de ORC el Santorum & Martínez, que viene de ganar la Interclubes, Siradella, Meigas Fora, Aldán, Ozoaqua, Sebrala 2, Youkounkoun y el actual campeón gallego absoluto de cruceros, el Oral Group.

En la Clase 2 destaca el Ziralla, La Burla Negra, Aguieira, Arroás, Limay, Vagalume, Quen Vai, Peluxo XI y Cuelebre.

La clase 3 es fortísima, con Enxuto, Chispa Nejra, Santiago Roma Rías Baixas, Aeris, Grifo, Piko Norte y Albarellos. Tampoco se queda atrás la clase 4, donde destacan Squid, Travesío, Camarón 20, Firme, Diligente, Elmer y Trusky.

Por último, los clásicos y de época hacía tiempo que no reunían un plantel tan bueno donde destacan las goletas Arosa y Aguete junto a los bellos Cassandra, Belisa, Miña Miniña, Papaleisson, Ayala y las dornas Meca y Sara O.