Cita con la más sabrosa empanada

Salcedo celebrará el día 21 la fiesta dedicada a la tradicional receta gallega

14.05.2016 | 08:24
Integrantes de la Asociación Cultural Santa Rita, ayer, en la presentación de la fiesta gastronómica. // G. S.

La Festa da Empanada de Millo de Salcedo volverá el próximo día 21 a convertirse en punto de encuentro de cientos de aficionados a la receta tradicional de Galicia. Un año más, los asistentes podrán elegir entre diversas preparaciones (de xoubas, bacalao, zamburiñas y mejillón) para sus raciones, que se servirán acompañadas de una taza de vino al precio de anteriores ediciones, 3 euros.

Alrededor de mil comensales, según las previsiones de la organización, participarán en la Festa da Empanada de Millo de Salcedo, que llega a su décimo sexta edición consolidada como una de las citas gastronómicas de referencia en la comarca. "Más o menos siempre tenemos alrededor de un millar de personas, si bien la cifra varía ligeramente en función del tiempo", indica la Asociación Cultural Santa Rita, que cada año programa esta celebración dedicada a una de las recetas estrella de la cocina gallega.

La panadería Martínez de Mollabao preparará las 90 empanadas que se servirán en la fiesta gastronómica. Ésta arrancará a mediodía y será el acto central de las fiestas en honor a Santa Rita y San Isidro que celebrará la parroquia. Los lotes de degustación incluirán la ración de empanada y una taza de vino serigrafiada que los asistentes podrán llevarse. Se servirán a tres euros, el mismo precio que en anteriores ediciones, y los que lo soliciten serán invitados al segundo vino.

Un año más y en previsión del mal tiempo, la fiesta se celebrará bajo una carpa en el campo de la fiesta y la anunciarán a primera hora las dianas, alboradas y pasacalles de los grupos de gaitas Os de Marín, Os Canteiros de Tomeza y la banda de la Brilat. También habrá a partir de las 12 horas una exhibición de Taekwondo a cargo del gimnasio Mace Sport.

Concurso

La sesión de degustaciones se completará con un concurso de empanada. Aquellos que deseen presentarse tendrán que hacer entrega de sus preparaciones (que han de presentarse en formato de 45 por 35 centímetros) antes de las 17 horas para su inscripción y la organización agradece que los aficionados a la cocina comuniquen su asistencia "cuatro días antes del certamen".

También durante la tarde, en concreto a partir de las 19 horas, se celebrará la procesión de Santa Rita, que acompañará la banda de la Brilat. Ésta también realizará una ofrenda floral en el cementerio y ofrecerá un concierto en el atrio parroquial. Las orquestas D´Moda, Trío Azabache, Capitol, Compostela, Superfama y Anduriña amenizarán los distintos días de fiestas. Éstas tendrán su epílogo el domingo, día 22, con diversos actos religiosos y a las 12 horas el concierto de la Banda de Música de Salcedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine