Comisiones Obreras ha denunciado ante la Valedora do Pobo, Milagros Otero, la situación que atraviesa la Ciudad Infantil Príncipe Felipe a raíz del "peloteo" de competencias que mantienen la Xunta y la Diputación de Pontevedra.

El delegado sindical de CC OO en la Diputación, José Ramón Piñeiro, asegura que la Xunta de Galicia "ha dejado de ingresar a menores" después de las quejas reiteradas de los trabajadores por el "perfil inadecuado de los niños que eran remitidos últimamente", al convivir menores bajo control judicial con el resto de niños, lo que genera "graves problemas de seguridad" para los demás menores internos y para el propio personal del centro.

Por otra parte, Piñeiro ha trasladado a la Valedora do Pobo la existencia de "un número importante de vacantes" en los diferentes espacios de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, una institución que mantiene cinco centros residenciales para menores en la provincia de Pontevedra y que está "desocupado o mal utilizado".

Así, culpa a la Diputación de "dificultar mucho la matrícula" en el Centro de Día en el que se atiende a menores en situación de desamparo. "Eso supone que estamos despilfarrando y malgastando una cantidad muy importantes de dinero", apuntan desde el sindicato, que recuerda que el mantenimiento de este complejo supone a la Diputación 12,3 millones de euros al año.

Por este motivo, CC OO se ha comprometido en trasladar a la Valedora do Pobo un completo informe en el que incluirán algunas de sus propuestas, como la creación de un Centro de residencia semanal en las viviendas de funcionarios que han quedado vacías o la ampliación del horario de los centros para atender a los menores los fines de semana y durante las vacaciones.

Además, proponen que se cree una escuela para padres en las instalaciones y que se ponga en marcha una Unidad de vida independiente, que refuerce la autonomía de los adolescentes internos para que, una vez que dejen el centro, se puedan valer por si mismos.