Dentro de las actuaciones necesarias para mejorar la red de saneamiento y minorar los vertidos a la ría, el Concello de Marín ha realizado a través de Augas de Galicia la obra de mejora del colector general y nueva impulsión, que en estos momentos se encuentra en periodo de admisión de ofertas, para su ejecución. En el Diario Oficial de Galicia se publicó esta licitación por parte del organismo Augas de Galicia, con un presupuesto de licitación de 2.841.883,85 euros.

Tras esta publicación se contempla un plazo de ejecución de la misma de 12 meses y se contrata a través de un procedimiento abierto con varios criterios de valoración. La fecha límite de presentación de las ofertas es el próximo 19 de mayo.

A través de Augas de Galicia el Concello de Marín ejecutará en este año estas obras "que redundarán en uno de los puntos críticos del saneamiento", como expone la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Son actuaciones contempladas por Augas de Galicia y dentro del convenio de saneamiento que está firmado con el Concello de Marín, donde se consiguieron acometer diversas obras de saneamiento y extensión de la red de separativa de aguas pluviales y fecales a núcleos carentes de esta infraestructura hidráulica.

"Es la obra que desde el punto de vista técnico recomiendan, en estos días en los que asistimos a muchos planteamientos y trabajos entre todos, Xunta y concellos, para tratar de adoptar las medidas más urgentes y necesarias", explica María Ramallo, quien recuerda que Marín tiene ya avanzados las tareas relativas al convenio y a esta licitación.

Esta actuación esta cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder en un 80 por ciento por la Unión Europea, dentro del Programa Operativo 2014-2020, incluido en el objetivo temático 6 referido a la conservación y protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos.

El gobierno local de Marín estableció como prioridad la ejecución de esta inversión, para culminar los requisitos exigidos por la directiva marco del agua, a través de la inversión en infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de las aguas residuales, y mejora de la calidad del agua.

Las causas que han incidido en priorizar esta obra son que el colector actual se encuentra permanentemente en carga, debido a que el bombeo de la lonja solo es capaz de elevar un caudal de 60 a 65 litros por segundo, que se corresponde con el caudal medio de Marín. De esta manera las puntas horarias de caudal producen alivios al mar a través de un canal de pluviales del puerto.

En los episodios de lluvia aumentan y los vertidos son continuos, dado que no existe capacidad para las puntas de tiempo seco. En estas condiciones, entran en carga los colectores secundarios que llegan al interceptor, saltando las tapas además de producirse alivios por el aliviadero del canal de pluviales citado anteriormente y del aliviadero del bombeo.

Con la obra planteada se pretende aumentar la capacidad hidráulica que pasa a tener un diámetro de 1.200 milímetros y del bombeo, que pasará a ser capaz de impulsar 200 litros por segundo.