Los ambulantes reclaman su regreso al centro y piden fórmulas que evitan suspender la feria

Rechazan la oferta municipal de utilizar los terrenos de Tafisa porque "está aún más lejos de la ciudad y es un descampado" -Temen que ese traslado se convierta en definitivo

14.05.2016 | 03:53
Reunión de Legísima con los vendedores ambulantes. // Rafa Vázquez

Se trata de un "lugar aún más alejado del centro urbano" que la ubicación actual de Rafael Areses y "es un descampado sin más". Estas son las dos razones que esgrimen los vendedores ambulantes para rechazar el uso de los terrenos de Tafisa para celebrar el mercadillo cuando no sea posible utilizar el escenario actual, como ocurrirá el próximo día 21 debido a la celebración de una prueba de triatlón. El concejal de Mercados, Vicente García Legísima, explicó el pasado jueves a los vendedores su propuesta de colocar los puestos en esta alternativa cuando Rafael Areses esté ocupado, evitando así la suspensión de la feria, pero los ambulantes temen que ese traslado se convierta en definitivo, lo contrario de su principal demanda: que el mercadillo regrese al centro urbano. "La gente desconfía", decían ayer algunos asistentes. Para suavizar su rechazo, Legísima se ofreció a firmar un documento garantizando que el uso de Tafisa solo sería en caso de ocupación de Rafael Areses, pero no hubo acuerdo. De este modo, el mercadillo continuará en esa calle y será necesario suspenderlo cuando una prueba deportiva se celebre en ese lugar. Es lo que ocurrirá el próximo sábado, día 21, si bien los afectados insisten en pedir otras fórmulas que eviten esas suspensiones.

La opción del regreso al centro urbano está totalmente descartada por el gobierno local y Legísima reiteró ayer las razones técnicas, de tráfico, limpieza y de espacio ya esgrimidas para rechazar que los puestos se instalen en la Alameda o en la plaza de Barcelos, donde ya se celebraba la feria hace años. En esta ocasión los ambulantes plantean el uso de las calles perimetrales, en especial los dos tramos peatonalizados.

En todo caso, el concejal de Mercados ha detectado una "división interna" en el seno del colectivo, con posturas encontradas. Así, frente a los que se oponían frontalmente a los terrenos de Tafisa, había otro sector que lo aceptaría como "mal menor" ante la perspectiva de suspender determinadas ferias, como ocurrirá el sábado. Por ello, este segundo colectivo abogaba por celebrar hoy una nueva reunión con todos los vendedores, aprovechando el mercadillo de esta mañana, para realizar una nueva votación. Salvo cambios de última hora, el concejal no tiene prevista esta segunda consulta y hoy el Concello se limitará a informar a los ambulantes de la suspensión de la cita del día 21, una alternativa que muchos de los consultados tampoco aceptan.

A día de hoy, el mercadillo de Rafael Areses acoge a algo más de 50 puestos, muy lejos de los 150 de hace una década y se contabilizan alrededor de treinta vacantes, que podrían salir a sorteo en el futuro por si hay otros vendedores interesados en instalarse en Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine