Urbanismo requiere a Caldas que cumplimente la integridad documental del Plan Xeral

Encarnación Rivas se reunió con Rey para adelantarle este paso previo para avanzar en la tramitación - Después la Xunta dispondrá de tres meses para estudiar el proyecto

13.05.2016 | 03:16
Encarnación Rivas y Juan Manuel Rey. // Faro
Encarnación Rivas y Juan Manuel Rey. // Faro

La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo notificó ayer al concello de Caldas de Reis un requerimiento para que cumplimente la integridad documental del PXOM, en el que se indican de forma concreta las lagunas detectadas.

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas Díaz, mantuvo recientemente una reunión con el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, en la que abordaron el estado de tramitación del PXOM, que entró para aprobación definitiva el pasado 12 de abril. Durante el encuentro, ya se le adelantó que esta semana recibiría esta notificación para continuar avanzando en la tramitación del planeamiento.

Una vez cumplimentado por el concello, la Administración gallega dispone de un plazo de tres meses para estudiar el PXOM, período que empieza a contar una vez que esté completo. Cabe destacar que el Plan Xeral fue aprobado provisionalmente el pasado 16 de marzo de 2016 y pondrá fin a las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes desde julio de 1994, hace 21 anos.

Ayudas de la Xunta

La Xunta de Galicia destaca el apoyo técnico y económico a este documento, que planificará el desarrollo del municipio de la comarca del Umia, para lo cual concedió ayudas por importe de 170.000 euros. Caldas es un de los 31 concellos que agilizaron la aprobación provisional del PXOM por la eminente entrada en vigor de la nueva Lei 2/2016 do Solo de Galicia el pasado 19 de marzo, de los cuales 21 ya están siendo analizados por los técnicos autonómicos: Fisterra, Frades, Mañón, Noia, Pontedeume, Tordoia, Trazo, Foz, Guitiriz,Mondoñedo, As Nogais, Pobra de Brollón, Quiroga, A Bola, Gomesende, Oímbra, Rubiá, Sarreaus, Mos, Ponteareas y Soutomaior. Además de Muxía y Porto do Son, que ya fueron aprobados definitivamente en las fechas del 11 de abril y 28 de abril respectivamente.

Antedecentes

Aunque el PXOM de Caldas fue contratado en 2003, no recibió un impulso decisivo hasta finales de 2011, cuando el goberno local lo remitió a la Xunta para el IPAI (Informe previo a la aprobación inicial), que emitió la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio en febrero de 2012.

A continuación, se sometió a la aprobación inicial por el pleno municipal en enero de 2013; se expuso al público para la presentación de alegaciones; se solicitaron cerca de 30 informes sectoriales; y se realizó la tramitación urbanística y ambiental, hasta la aprobación provisional del pasado 16 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Pasarón espera la novena victoria
Pasarón espera la novena victoria

Pasarón espera la novena victoria

El Pontevedra busca mantener la imbatibilidad como local ante el conjunto del Boiro y así seguir...

El Teucro saca la garra para remontar

El Teucro saca la garra para remontar

Los pontevedreses se impusieron en los diez minutos finales a un notable Alcobendas

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

Dos goles de Lezcano devuelven la alegría al Pontevedra Juvenil

El punta marcó los tantos en un partido dominado por su equipo

El Cisne se pierde tras el descanso

El Cisne se pierde tras el descanso

El conjunto lerezano cae en Torrelavega condenado por su mala segunda mitad

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

Un mal último cuarto condena al Arxil a una nueva derrota en casa

El equipo de Méndez encadenó su tercera semana sin vencer

Portela, otra baja confirmada

Portela, otra baja confirmada

El ex del Compostela no llega a tiempo para jugar mañana contra el Boiro y al Pontevedra se le...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine