Urbanismo requiere a Caldas que cumplimente la integridad documental del Plan Xeral

Encarnación Rivas se reunió con Rey para adelantarle este paso previo para avanzar en la tramitación - Después la Xunta dispondrá de tres meses para estudiar el proyecto

13.05.2016 | 03:16
Encarnación Rivas y Juan Manuel Rey. // Faro

La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo notificó ayer al concello de Caldas de Reis un requerimiento para que cumplimente la integridad documental del PXOM, en el que se indican de forma concreta las lagunas detectadas.

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas Díaz, mantuvo recientemente una reunión con el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, en la que abordaron el estado de tramitación del PXOM, que entró para aprobación definitiva el pasado 12 de abril. Durante el encuentro, ya se le adelantó que esta semana recibiría esta notificación para continuar avanzando en la tramitación del planeamiento.

Una vez cumplimentado por el concello, la Administración gallega dispone de un plazo de tres meses para estudiar el PXOM, período que empieza a contar una vez que esté completo. Cabe destacar que el Plan Xeral fue aprobado provisionalmente el pasado 16 de marzo de 2016 y pondrá fin a las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes desde julio de 1994, hace 21 anos.

Ayudas de la Xunta

La Xunta de Galicia destaca el apoyo técnico y económico a este documento, que planificará el desarrollo del municipio de la comarca del Umia, para lo cual concedió ayudas por importe de 170.000 euros. Caldas es un de los 31 concellos que agilizaron la aprobación provisional del PXOM por la eminente entrada en vigor de la nueva Lei 2/2016 do Solo de Galicia el pasado 19 de marzo, de los cuales 21 ya están siendo analizados por los técnicos autonómicos: Fisterra, Frades, Mañón, Noia, Pontedeume, Tordoia, Trazo, Foz, Guitiriz,Mondoñedo, As Nogais, Pobra de Brollón, Quiroga, A Bola, Gomesende, Oímbra, Rubiá, Sarreaus, Mos, Ponteareas y Soutomaior. Además de Muxía y Porto do Son, que ya fueron aprobados definitivamente en las fechas del 11 de abril y 28 de abril respectivamente.

Antedecentes

Aunque el PXOM de Caldas fue contratado en 2003, no recibió un impulso decisivo hasta finales de 2011, cuando el goberno local lo remitió a la Xunta para el IPAI (Informe previo a la aprobación inicial), que emitió la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio en febrero de 2012.

A continuación, se sometió a la aprobación inicial por el pleno municipal en enero de 2013; se expuso al público para la presentación de alegaciones; se solicitaron cerca de 30 informes sectoriales; y se realizó la tramitación urbanística y ambiental, hasta la aprobación provisional del pasado 16 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

José Simeón se desvincula del Peixegalego
José Simeón se desvincula del Peixegalego

José Simeón se desvincula del Peixegalego

Inesperada baja del Marín Peixegalego, que esta mañana anunció el...

La moneda le sale cruz al Pontevedra

La moneda le sale cruz al Pontevedra

El conjunto de Luisito cosecha su primera derrota en Pasarón en un partido trepidante e igualado -...

Luisito: "El equipo compitió muy bien"

Luisito: "El equipo compitió muy bien"

"No se les puede reprochar nada, esta es la línea a seguir hasta final de temporada"

El Coruxo se encomienda a Camochu

El Coruxo se encomienda a Camochu

El conjunto de O Vao, lastrado por las bajas, se alza con la victoria ante un Tudelano sin...

Hiperactividad sin fortuna

Hiperactividad sin fortuna

David Añón parece haber dejado nuevamente atrás sus problemas de tobillo. El extremo coruñés...

Éxito total de la comida organizada por las peñas

Éxito total de la comida organizada por las peñas

Norte 1941, que se presenta públicamente hoy en rueda de prensa, ha caído de pie. La agrupación de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine