Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rías de Arousa y Vigo suman una veintena de depuradoras frente a las tres de Pontevedra

Augas de Galicia contabiliza al menos 9 plantas en el litoral vigués y 7 en el arousano, a las que se añaden 4 en territorio coruñés -Placeres, Sanxenxo y Bueu, las instalaciones locales

Una planta entre Montalvo y Canelas | Sanxenxo cuenta en la práctica con dos depuradoras, ya que la de Meaño recibe las aguas de Vilalonga y otros territorios próximos. La otra se ubica entre Montalvo y Canelas y sí cumple la directiva europea de vertidos urbanos. Sin embargo, la zona de Sanxenxo más próxima a Poio precisaría de una tercera instalación, cuya ubicación lleva años sin decidirse.

La situación de las aguas de la ría de Pontevedra y sus planes de saneamiento han provocado en las últimas semanas la movilización de afectados y administraciones, en el primer caso para denunciar la "inacción" oficial al respecto, y en el segundo para anunciar nuevas inversiones que pongan fin a los vertidos de aguas residuales y permitan reactivar un sector pesquero y marisquero que se ve abocado a la pérdida de calidad de sus aguas. Los tres concellos directamente implicados, Pontevedra, Marín y Poio, junto con la Xunta y el sector del mar han puesto en marcha un ciclo de reuniones para coordinar el "plan de saneamiento local" de la ría que establezca las actuaciones para el periodo 2016-2020, acuciados todos ellos por la sentencia del Tribunal Europeo que condena al Estado español por el mal tratamiento de las aguas residuales.

Parte de las actuaciones anunciadas se centran en mejorar las redes domésticas de alcantarillado, las que gestionan los ayuntamientos, pero todo lo que se recoja en esas tuberías debe canalizarse hasta una depuradora que trate las aguas antes de su envío al mar. Por ello, la Consellería de Medio Ambiente tiene entre sus planes la mejora o ampliación de la planta de Placeres y la ejecución de otra en Poio una vez que ese gobierno local decida la ubicación.

Pero esa red ideal de depuradoras establecería un número máximo de cuatro para toda la ría, ya que a Placeres y Poio se unirían las ya existentes en Sanxenxo y Bueu para atender a una población de al menos 150.000 habitantes de los cuatro municipios ribereños, cifra que se multiplica en verano. Este modelo contrasta con el censo de plantas que Augas de Galicia registra en las otras dos rías de la provincia, Arousa y Vigo, que suman en conjunto una veintena de estas instalaciones.

En el litoral vigués prácticamente cada municipio dispone de su propio recinto y hay casos con dos, como Soutomaior (en Arcade y Comboa) y Vigo (en Teis y Lagares, esta última en fase de ampliación). Se completa con las de Baiona, Cangas, Moaña, Redondela y Vilaboa. La capacidad de tratamiento estimado para esta red es de unos 550.000 habitantes, es decir, a 61.000 personas por planta. Por su parte, en Arousa O Grove dispone de tres depuradoras, una de ellas en A Toxa, y hay una por cada uno de los siguientes municipios: Illa de Arousa, Cambados (que también atiende a Vilanova), Catoira y Vilagarcía, más una en Meaño que recibe aguas de Sanxenxo. A ellas se deben unir las ubicadas en el litoral coruñés de la ría arousana: Rianxo, Boiro, Pobra y Ribeira. En conjunto tratarían las aguas residuales de 260.000 vecinos, a menos de 15.000 por instalación.

Tres municipios en Placeres

En el caso de la ría pontevedresa, las plantas de Bueu y Sanxenxo se ubican casi en sus respectivas puntas exteriores, con lo que es la de Placeres la única existente en el interior de las aguas, con el añadido de que debe atender al menos a tres municipios: Pontevedra, Marín y Poio, además de parte de Sanxenxo. Estas tres plantas ya existentes están diseñadas para un tratamiento hipotético de 245.000 personas, más de 80.000 por cada una de media, lo que supone un reparto mucho más elevado que en las otras dos días.

Al margen de las depuradoras existentes al pie del litoral, Augas de Galicia constata la existencia de otras en municipios próximos como Nigrán o Gondomar en la ría de Vigo y Valga y Ribadumia en la de Arousa. Por su parte, en la comarca de Pontevedra, además de las tres ya citadas, se detalla el funcionamiento de otras cuatro plantas en Ponte Caldelas, en la cuenca del Verdugo, y Caldas, Cuntis y Moraña, en la del Umia.

Augas de Galicia detalla también las obras de saneamiento en ejecución en Galicia y en la ría de Pontevedra únicamente se citan actuaciones en Marín, pero no en la capital ni en Poio, donde deben ser los concellos los que las hagan.

Compartir el artículo

stats