Las enfermedades intestinales crecen de modo exponencial y sin que conozcamos su causa o el modo de atajarlas: en Pontevedra se registran casi 100 nuevos casos al año, de modo que si en 2003, cuando se puso en marcha la unidad específica para estos pacientes en el Complejo Hospitalario, arrancó con 300 pacientes hoy la cifra se sitúa en 1.200.

Son algunos de los datos que se hicieron públicos ayer en la presentación de la primera Xornada Informativa para Pacientes e Coidadores que celebrará la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii). El encuentro tendrá lugar en el Pazo da Cultura a partir de las 9.15 horas y lleva por lema Coñezo a Enfermidade Inflamatoria Intestinal?

Su objetivo es dar a conocer estas enfermedades a los afectados, pero también a sus familias y en general a los que ejercen de cuidadores de estas personas que soportan una brutal carga física, social, emocional y laboral derivada de su compleja dolencia.

Especialistas y afectados explican que la denominación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EEI) se emplea para referirse a una serie de dolencias crónicas que afectan al aparato digestivo, entre las que destacan dos grandes tipos, la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Son patologías crónicas que cursan en forma de brotes; se ignora como prevenirlas, presentan síntomas diversos e incluso cada paciente reacciona de modo diferente a las medicaciones y a las dietas específicas.

Suelen aparecer en la juventud y adultos jóvenes y en adelante limitan al extremo la calidad de vida de los pacientes. Tanto que buena parte de ellos presenta entre sus síntomas diarreas con urgencia con las que se calma el dolor abdominal agudo que experimentan, un hecho imprevisible que produce un gran impacto psicológico, muy especialmente entre los adolescentes, y que además les obliga a buscar de inmediato un aseo. Otro tanto sucede en el caso de las personas ostomizadas (aquellas que han sido operadas y han de utilizar una bolsa para recoger las heces) y que sienten inseguridad por temor a la incontinencia intestinal y urinaria.

Es por este motivo que se puso en marcha el programa "Non podo agardar" al que se han sumado ya 86 establecimientos de hostelería, según explicaron los representantes de Asseii. Este plan implica alas administraciones y a los comercios, hostelería, oficinas etc para que faciliten que las personas afectadas puedan acceder a los servicios de aseo de los establecimientos adheridos.

Éstos son identificados mediante un adhesivo y Asseii se felicitó ayer por la acogida de la hostelería de Pontevedra (con más de 40 establecimientos adheridos, entre ellos redes de cafeterías como Acuña o A Devesa) Sanxenxo, Portonovo y Poio.

Otra de las acciones del programa es una tarjeta de estacionamiento que permite que los agentes de Policía Local de los concellos adheridos permitan aparcar a los afectados en zonas de carga y descarga durante unos minutos para que acudan al cuarto de baño.

"Es un programa novedoso, innovador, que no requiere mucha inversión pero si contribuye a la cohesión social", recordó la concejala de Benestar Social de Pontevedra, Carmen Fouces. Por su parte, la diputada provincial Digna Rivas incidió durante la presentación (en la que también participó el médico Daniel Carpio y Montse Piñón, de la fundación "la Caixa") en el gran desconocimiento sobre estas enfermedades, al que busca poner coto la Xornada Informativa.

Ésta contará con ponentes del Complejo Hospitalario de Pontevedra, del Instituto de Investigación e Análise Alimentarios de la Universidad de Santiago (que presentarán un estudio sobre la influencia de las bacterias intestinales en estas dolencias), expertos en nutrición patológica o en psicología. Asimismo, en este encuentro con entrada libre también se presentará el proyecto "Non podo agardar".