Meli Fandiño, Hipólito Fraguas, José Luis Adrio, Julio Santos Pena, Luz Espiño, Belén Hermida y Manuel Fernández se sentaron ayer ante los micrófonos de Radio Pontevedra para conducir en su 40 cumpleaños La Opinión, un espacio enormemente querido "para hablar de todo, dentro de lo que cabía" dada la censura, recordaron los veteranos comentaristas al rememorar 40 años de incansable actividad.

Como en la actualidad, cuando arrancó el 12 de mayo de 1976 las llamadas de los oyentes son las grandes protagonistas de un espacio de una hora de duración que se realizaba en directo.

La Opinión recibió ayer la felicitación de decenas de colectivos profesionales (el periodístico a la cabeza, orgulloso del decano de la radio convencional) pero también del alcalde, Miguel Fernández Lores; de su homólogo de Poio, Luciano Sobral; del responsable de Salvamento Marítimo y ex regidor de la ciudad del Lérez, Juan Luis Pedrosa; del ex presidente de la Diputación, Rafael Louzán; o del director del Museo, Carlos Valle.

No faltó el oyente del que consta el comunicado más antiguo, del año 1976, Laureano Simón, el presidente de la Federación de Comercio y "opinador" habitual durante años, Antonio Reguera Repisa, ni tampoco los representantes de entidades vecinales, culturales, partidos políticos etc que remitieron felicitaciones desde las redes sociales o de viva voz por un programa popular que año a año ha sido portavoz de las inquietudes, las alegrías y, muy especialmente, las protestas de los vecinos de la comarca.

Gonzalo Sancho, presidente de Vaipolorío, fue otro de los que se sumó en directo al programa.

Esta emisión de cumpleaños también permitió rememorar las cuñas de históricos anunciantes, como Calzados Felipe o Ernesto Filgueira, uno de los que participó en directo en la emisión.

"Tanto el programa como las casas comerciales pasaban censura", recordó José Luis Adrio a propósito de La Opinión, cuyas primeras emisiones fueron conducidas por Fuentes Mora. Con todo, siempre fue un espacio para la libertad (al menos en algunos temas) y "había cola ya desde los primeros días para entrar en antena, fue un boom", recordó Meli Fandiño.

Los responsables de Radio Pontevedra inciden en que La Opinión "es el programa no deportivo decano de la radio en España; nació cinco meses después de la muerte de Franco, siendo Presidente del Gobierno Arias Navarro... En esa época aún existía una censura muy rígida. El Gobierno controlaba las emisiones por lo que se ideó un dispositivo casero en un magnetofón Revox separando la cabeza grabadora de la reproductora a fin de que la cinta tardase más tiempo en llegar a ésta con lo que se conseguía un retardo en la emisión de cuatro segundos. Este margen servía de red para cortar cualquier intervención que pudiese poner en riesgo la continuidad de la licencia de explotación de la emisora".

El responsable del programa daba explicaciones en Información y Turismo, una censura hoy superada para que La Opinión ganase espacios de libertad. Otro cambio ha sido que el programa se escucha cada vez más a través de las redes sociales. Lo que sigue igual es que todos opinan desde hace 40 años en La Opinión.