El PP pide que el IAE, que pagan 300 empresas del municipio, se rebaje a "todos los comercios"

Desconocía que están exentos de este impuesto, desde 2002, todas las actividades económicas que facturan menos de un millón de euros al año

12.05.2016 | 02:49

La principal empresa de distribución de energía eléctrica de Galicia "paga lo mismo" que una tienda de chucherías por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), una tasa que deben pagar "todos los comercios" de Pontevedra. Son dos de las afirmaciones en las que insistieron ayer, el menos en tres ocasiones, los concejales del PP César Abal y Rafael Domínguez, para reclamar al gobierno local una rebaja en el gravamen municipal y, sobre todo, en una reducción en el coeficiente que encarece el impuesto en función de la ubicación de la empresa.

Los dos ediles desconocían que el IAE solo se aplica desde 2002 a aquellas empresas que facturan más de un millón de euros al año, lo que exime de su pago, desde hace casi quince años, a la inmensa mayoría de las actividades económicas del municipio, entre ellas la práctica totalidad de los comercios. De hecho, a día de hoy son unas 300 empresas las que abonan el IAE en Pontevedra, entre ellas todas las sucursales bancarias y supone unos ingresos para el Concello de unos dos millones de euros al año.

Pese a este error, de bulto que fue admitido después por César Abal, el PP insiste en que el IAE es utilizado por el BNG con "afán recaudatorio" y recuerdan que en 2012 el Concello "modificó unilateralmente lasa categorías fiscales al añadir a la categoría 1 (la más cara) 121 calles". Así, se quejan de que una empresa situada en Mollabao paga el mismo coeficiente que si estuviera ubicada en Benito Corbal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine