El grupo municipal del PP defenderá la reducción del 20% de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para el próximo 2017. Así lo hará en una moción que también incluye otros rebajas impositivas del 90% en viviendas que carecen de servicios como agua y saneamiento o que cuenta con personas con algún tipo de discapacidad. También defienden la reducción del IBI en hogares sensibilizados con las energías sostenibles y el ahorro energético.

El portavoz popular, Telmo Martín, acompañado del concejal Marcos Guiasasola, presentó ayer la moción que llevarán los populares al pleno ordinario que se celebrará el 30 de este mes, en el que defenderán la reducción en un 20% del IBI. Con esta medida, los populares quieren igualar la tasa al nivel del 2012, cuando el anterior gobierno local (del PP) realizó un incremento en esta imposición y que posteriormente volvía a bajar moderadamente.

"Fue un año duro que requirió un esfuerzo, pero el PP considera que el dinero debe estar mejor en las manos del ciudadano y no de la administración", señalaba el portavoz popular en este sentido. El objetivo del PP es igualar la situación a la del 2012, aunque la propia moción incluye otras propuestas de modificación fiscal del 90% para las viviendas sin saneamiento y agua o de familias con personas con discapacidad. También incorpora la rebaja en un 50% de viviendas que incorporan medidas de ahorro energético y energías renovables.

"Sabemos que el gobierno está formado por tres grupos de diferentes sensibilidades, pero creemos que puede ser una medida positiva para poner en marcha en 2017, pero para eso debe estar listo para el mes de octubre", señaló Telmo Martín.

El popular argumentaba su propuesta teniendo en cuenta que con la reciente ponencia de valores se registraban en el catastro 9.000 unidades urbanísticas más. "Esto supone más gente pagando, por lo que la rebaja no debería afectar y servirá para compensar esta diferencia y ayuda especialmente a los motores económicos del municipios como son los hoteles, que generan puestos de trabajo y riqueza", señalaba Martín.

Plaza do Mar

El portavoz popular reiteraba sus protestas por el acondicionamiento de la plaza do Mar en el puerto deportivo como parking por parte del gobierno local. "Fueron 36.000 euros gastos y solo en el trozo para los coches , cuando antes teníamos 40.000 metros cuadrados de espacio peatonal que era uno de los motores del municipio y que está totalmente en abandono", criticaba Martín, recordando que en su día en su etapa como alcalde propuso la realización de este espacio, en contra incluso de la opinión de su partido en Galicia.

De este modo apoyó la búsqueda repartida de otras zonas de aparcamiento por todo el municipio. "El aparcamiento de la plaza do Mar no es una ayuda a los comerciantes porque se está degradando el puerto, hay que buscar otras fórmulas", señaló.