"Es necesario que todas las administraciones se mojen". Con estas palabras, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, emplazaba el pasado martes a los tres concellos del fondo de la ría a implicarse en el saneamiento de sus aguas. "Reconocemos que los concellos no tenemos todo resuelto al 100%, pero sí trabajamos para actuar en lo que nos toca", replicaba ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. Y si la Xunta anunciaba el martes, en la "cumbre" con municipios y mariscadores, la inversión de 11 millones de euros este año, el gobierno local incorporaba ayer al plan global dos millones más para ejecutar el saneamiento de la parroquia de Mourente y, sobre todo, el del río de Os Gafos. La mitad de esos fondos procede de un protocolo de colaboración con la Diputación.

La primera obra está a punto de ser adjudicada. Son 23 las constructoras que pugnan por una obra de 987.982,53 euros y que tiene un plazo de ejecución de 9 meses en Mourente y Bora a lo largo de la N-541, que se quiere hacer coincidir con la urbanización del vial, pendiente también de adjudicación por parte de Fomento. El plan, reclamado desde hace tiempo por los vecinos, recoge las obras necesarias para atender a los lugares de O Pazo, Carabelos, Eirós en la parroquia de Mourente, y Leirados en Bora. Incluye 5.000 metros lineales de tuberías, a la que se sumará una red de recogida de aguas pluviales en la carretera de Ourense. La actuación se realizará entre los kilómetros 88 y 90, para dar servicio a unas 160 viviendas.

En cuando al saneamiento de Os Gafos, el Concello ultima el proceso para su licitación, por algo más de 1,1 millones de euros. Ese trámite llega después de modificaciones de última hora que retrasaron las obras, una demora que se suma a la provocada por la renuncia de Augas de Galicia a ejecutar ese plan. Ha sido necesario modificar las bases de ese proceso para incorporar la modalidad de presentar mejoras. Se trata de actuaciones complementarias que pueden ofrecer las obras para lograr la adjudicación. Aunque el proyecto afecta únicamente al tramo rural, desde O Marco hasta el límite con Vilaboa, el gobierno local quiere incluir en ese apartado parte del recorrido urbano, al menos desde la estación de autobuses hasta la calle Alcalde Hevia, donde comienza el tramo cubierto del río.

La obra tiene el objetivo básico de actuar en un deteriorado colector que discurre por las márgenes del río y que presenta numerosas pérdidas y deficiencias, que agravan los vertidos en época de lluvias y crecidas. No obstante, el gobierno local garantiza que se licitará este año. El nuevo proyecto de mejora del saneamiento en el río de Os Gafos fue aprobado inicialmente por acuerdo de la junta de gobierno local en julio de 2015. Se da la circunstancia de que el río de Os Gafos se encuentra en pleno proceso para su declaración definitiva como Espacio Natural de Interés Local, después de que en noviembre pasado fuese aprobado su plan de conservación. Una vez que lo acepte la Xunta, el río se convertirá en ENIL definitivo.